Se reinicia la búsqueda de fusilados en el cementerio municipal

0
246
Labores de búsqueda que se desarrollan en el cementerio municipal

AGUILAR. Ayer lunes se reanudaron las labores de búsqueda y exhumación de los restos óseos de personas fusiladas en el cementerio municipal de Aguilar durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

Para llevar a cabo los trabajos una excavadora está removiendo la tierra en la zona más  baja del camposanto aguilarense bajo la dirección de la arqueóloga Virginia Barea y la empresa ARATASPI. El área dónde se está trabajando ya fue inspeccionada hace diez años y se determinó la existencia de fosas comunes dónde fueron arrojadas las personas asesinadas.

El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Aguilar y cuenta con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar, AREMEHISA. Tendrá una duración de dos meses.

El presidente de Aremehisa, Rafael Espino, recordó que  “once años después, tras más de una década de parálisis por falta de financiación, el próximo lunes podrán reanudarse los trabajos iniciados en el año 2010”.

La demarcación en la que se están desarrollando las prospecciones, “corresponde al lugar en el que el testimonio de Manuela Molina – testigo de los asesinatos – sitúa los fusilamientos dentro del cementerio, una zona que además coincide con el espacio en el que ya en 2010 detectamos ocho grandes fosas”.

En este sentido, tanto la investigación documental previa como los testimonios orales “acotan el entorno y conducen a este espacio concreto como lugar susceptible de guardar los restos de personas fusiladas, aunque hasta que no comience la excavación no será posible saberlo con absoluta certeza”.

Los trabajos serán posibles gracias a la financiación del Ministerio  de la Presidencia  del Gobierno de España, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la Diputación  Provincial de Córdoba y el Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.