La Virgen del Soterraño recuperará al Niño Jesús en sus brazos

0
931
Fotografía antigua con en la que se puede ver a la Virgen del Soterraño con un Niño Jesús en los brazos

AGUILAR. La cofradía de Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar, ha aprobado esta misma noche que la Virgen vuelva a portar sobre sus manos una imagen del Niño Jesús como ya lo hiciera en la antigüedad. La decisión se ha tomado por unanimidad de todos los asistentes.

El párroco, Pablo Lora, ha explicado a AGUILAR NOTICIAS, que la iniciativa “surge para recuperar la imagen primitiva que mostraba la patrona”. Según el párroco se conoce que distintos ajuares de la patrona aparece un ojal que permitía realizar el enganche del niño a los brazos de la Virgen.

Y es que las imágenes de la época en que se realizó la patrona de Aguilar eran presentadas todas como “Theotokos” que significa Madre de Dios. Por distintos avatares históricos se perdió la imagen del Niño.

La idea de recuperarlo se plantea, en principio, como una iniciativa pastoral para recuperar “a María como Madre de Dios que nos da a su Hijo”, ha explicado el párroco.

Para realizar esta incorporación del Niño se ha consultado tanto al Obispado de Córdoba como a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.

UN NIÑO DEL SIGLO XIX

La imagen del Niño que se incorporará a la Virgen data del siglo XIX y ha sido donada por un particular que no quiere desvelar su identidad.

EL OBISPO ASISTIRÁ AL ACTO DE ENTREGA DEL NIÑO

Será el sábado, 29 de mayo, cuando se haga el acto de entrega del Niño a la Virgen. Y será el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el encargado de presidir esta ceremonia que se hará coincidiendo con el último sábado de mayo y la última sabatina en honor de la patrona de Aguilar.

De este modo, “la Virgen recuperará su iconografía original tal y como la concibieron los imagineros que la realizaron”.

Según cuenta la leyenda, en 1532, con motivo de las obras de ampliación de la Iglesia Mayor de Aguilar, apareció soterrada en una bóveda una imagen mariana.

La imagen pasó por distintos templos como la ermita de San Sebastián o la iglesia de la Candelaria antes de volver a la parroquia mayor.

Fue en  1611cuando fray Diego de Mardones, obispo de Córdoba, decretó su entronización en la Parroquia Mayor que, desde entonces, se denominó como Parroquia de Santa María del Soterraño que pasó a ser la patrona de la ciudad.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Existe esta fotografía antigua en la que se ve a la Virgen del Soterraño con el Niño Jesús en sus brazos
Documentación en la que se relata que la Virgen del Soterraño portaba al Niño Jesús en sus brazos
La patrona de Aguilar, Santa María del Soterraño tal y como se viene venerando sin el Niño Jesús en los brazos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.