Uno de los elementos sobre los que se va a actuar

AGUILAR. El Ayuntamiento de Aguilar quiere mejorar la accesibilidad y el interior de la conocida como Torre del Homenaje en la antigua fortaleza de nuestra localidad.

Para ello se va a invertir un total de 47354 euros de los que el Consistorio de Aguilar aporta 18941 y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba 28412.

De este modo se quiere evitar el continuo proceso de ruina de las estructuras existentes. También se plantea como objetivo poner en valor el propio yacimiento arqueológico “partiendo de la reintegración volumétrica de las partes imprescindibles para afianzar su consolidación e interpretación”.

ASÍ SERÁ LA OBRA

Según indican desde la concejalía de Cultura, que se encarga de realizar los trabajos, se quiere intervenir en tres elementos claves.

De un lado los accesos a la Torre del Homenaje, por otro la poterna y la escalera y, por último, los muros y enlucidos de la sala.

En la poterna, se realizará la restitución volumétrica rematando su bóveda a lo largo de toda su longitud. Esta restitución es necesaria para la correcta interpretación de la propia Torre, ya que la imagen actual puede llegar a confundir al visitante debido a que el muro oeste de la Torre aparece completamente cortado debido a la inexistencia del mismo sobre la poterna.

También se llevará a cabo la restitución de la escalera de acceso a la Torre que se encuentra en un mal estado de conservación, no cumpliendo la función para la que fue diseñada. Es una escalera cuyos peldaños fueron tallados directamente sobre el conglomerado interior del muro, y que irían revestidos de sillares de caliza, de los que solo se conserva uno en el escalón inferior.

Los muros y enlucidos de la Sala del Homenaje se encuentran en muy mal estado. Se aplicará un tratamiento de consolidación de sus cabezas, que impida las filtraciones de agua y el crecimiento de raíces en su interior, cerrando a su vez las grietas ya existentes y dando consistencia al conglomerado que compone el muro en su interior.

Por último, mediante sillares, se recrecerá parte del muro Norte donde existe mayor pérdida de material, recuperando los enlucidos de todos los interiores y consolidando los existentes.

Esta intervención no solo permitirá recuperar elementos de gran importancia sino que facilitará la interpretación de los espacios, la retirada de elementos metálicos que distorsionaban el entorno y la consolidación de muros y enlucidos con un importante valor histórico y patrimonial que se terminarían perdiendo por culpa de la erosión del viento y la lluvia.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Plano que indica algunas de las actuaciones a realizar en la sala del homenaje

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.