La Junta estudiará subvencionar el proyecto municipal de apartamentos tutelados

0
234
El delegado junto a la alcaldesa y la concejala de Bienestar Social

AGUILAR. El delegado de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, estuvo ayer en Aguilar para conocer algunos de los proyectos que el Ayuntamiento quiere sacar adelante en esta materia.

La alcaldesa, Carmen Flores, explicó que uno de los proyectos más ambiciosos y esperados es el de los apartamentos tutelados para personas mayores que se piensan levantar en el solar que ocupaba el antiguo Teatro Español. En este sentido se interesó por las convocatorias y ayudas que la Junta establece para este tipo de iniciativas que permiten a las personas mayores vivir como en una casa particular pero con todas las atenciones y servicios requeridos.

Por su parte la concejala de Bienestar Social, Carmen Zurera, se refirió al nuevo proyecto que se ha puesto en marcha por parte de Consistorio para acompañar a personas que se encuentran solas. Señaló que en la actualidad y, en muy poco tiempo, se cuenta con once personas voluntarias que desarrollarán las labores de acompañamiento y diez personas interesadas en recibir esa ayuda.

El delgado dijo a la alcaldesa sobre este asunto que la Junta de Andalucía cuenta con ayudas para este tipo de iniciativas. Para dar el primer paso siempre “hay que ver si existe la suficiente demanda en la población que permita hacer rentable el dinero que se invierta en cuestiones como ésta”. La regidora matizó que el Ayuntamiento ya ha dado el primer paso y está redactando el proyecto de estos apartamentos tutelados.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS SOLAS

La edil matizó que fue durante la pandemia cuando el Ayuntamiento detectó que había personas solas que no tenían a nadie para hacer las gestiones diarias como compras o resolución de temas administrativos. Por eso, añadió, “hemos considerado oportuno continuar con la iniciativa puesta en marcha en pleno confinamiento el año pasado”.

Sobre este asunto el delegado explicó que es un proyecto muy novedoso y que se estudiará de manera concienzuda por parte de la Junta alguna posibilidad para que cuente con algún tipo de ayuda o subvención.

El CENTRO DE DÍA NO ES UN PUNTO DE INFORMACIÓN

Por parte de la concejala de Bienestar Social también se trasladó al delegado las quejas que tienen algunos usuarios del Centro de Día de Mayores en la Torre del Reloj porque no se dispone de un punto de información para resolver cuestiones como  tarjetas para mayores de 65 años o pensiones contributivas. El delegado aclaró que estos centros de día no son punto de información ni de resolución de este tipo de cuestiones aunque a veces se haya hecho por la disposición de algunos de sus trabajadores.

No obstante señaló que desde su delegación van a estudiar alguna posibilidad para potenciar una red de información y que las personas que buscan algún tipo de ayuda en materia administrativa encuentren respuesta a sus dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.