El IAM atiende a 74 mujeres por violencia sexual durante 2020 en Córdoba

0
100

CÓRDOBA. El año 2020 ha supuesto un fuerte incremento en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en la provincia de Córdoba. Así lo ha puesto de manifiesto la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo.

En este sentido ha indicado que se han atendido a 73 víctimas de violencia sexual durante 2020 a través del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales, lo que supone un aumento del 62,22% con respecto a 2019, cuando se dio apoyo a 45 mujeres.

En concreto, de las 73 víctimas que han recibido asistencia 19 acudían por primera vez al IAM en busca de ayuda, un 26,02% del total, y 54 eran usuarias con entrada en periodos anteriores. Además, se ha dado cobertura a 16 familiares, sumando un total de 89 personas atendidas en el programa.

El Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales se configura como una red de atención especializada y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía. Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido víctimas de violencia sexual o abusos sexuales; así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales.

En el año 2020 la atención de estas 73 mujeres en Córdoba ha supuesto la realización de 609 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 277 actuaciones; y la psicológica, con 332 actuaciones. Además, se ha logrado una sentencia condenatoria.

En Andalucía el IAM ha atendido a 812 mujeres, un 33,33% más que en 2019 cuando este servicio dio apoyo a 609 víctimas. En concreto, de las 812 mujeres atendidas un total de 275 eran usuarias nuevas. Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas; con lo cual se ha prestado apoyo a cerca de un millar de personas (918).

Servicio de atención inmediata 24 horas

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el Servicio de atención inmediata 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual, cuyo propósito es atender, asistir y proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual, ofreciendo una asistencia psicológica y jurídica inmediata, así como una intervención psicológica en crisis presencial en cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Este servicio se encuentra activo los 365 días del año y las 24 horas del día, accediéndose por derivación del Teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999.

El pasado año en Córdoba se prestó atención especializada inmediata a tres mujeres víctimas de violencia sexual. intervención presencial en crisis.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISION, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.