MARTES SANTO_El sanedrita y el sayón que ya están junto al Preso

0
1595
El escultor Rafael Sánchez junto al Jesús Preso y las imágenes salidas de su gubia

AGUILAR. Sin duda ayer fue un día grande para la cofradía de El Preso. Y es que la hermandad del Martes Santo presentó de manera pública a las dos primeras figuras que conformarán su impresionante misterio.

Las imágenes han sido realizadas por el escultor imaginero aguilarense Rafael Sánchez. Se trata de un sanedrita que mira al Señor de manera burlona y un sayón romano que da flagelación al Cristo con un látigo.

Rafael Sánchez mantuvo una interesante entrevista en el programa especial Martes Santo que realizó AGUILAR TELEVISIÓN. Indicó que presentó el proyecto del nuevo misterio en el año 2003 y, ahora, “dieciocho años después se ha materializado la primera fase”.

Destacó que los estrenos para esta ocasión han sido un anciano sanedrita, el sayón romano y el asiento de Pilatos”.

Sánchez manifestó que “el año que viene intentaremos sacar dos figuras más para ir acabando el misterio que una vez culminado contaría con nueve figuras”.

El escultor señaló que “espero que sea el inicio para enriquecer el patrimonio artístico de Aguilar”.

CÓMO SERÁ EL MISTERIO´

Tal y cómo ya avanzó AGUILAR NOTICIAS en febrero de 2020 el misterio quedará completado por dos miembros del sanedrín, un soldado romano, un centurión, Poncio Pilatos, Claudia Prócula y un sayón. Asimismo contará con un sillón imperial.

Todas las imágenes se ejecutarán en madera de cedro y tendrán un tamaño igual a Jesús Preso para que guarden armonía en el conjunto.

La imagen de Jesús Preso es la más antigua que procesiona en la Semana Santa de Aguilar datándose a finales del siglo XVII. Pertenece a la escuela granadina. Recibe culto en la iglesia de la Veracruz dónde puede contemplarse en una hornacina junto al altar mayor.

ASÍ SE DISTRIBUIRÁ EL MISTERIO

En la parte más cercana a Jesús Preso quedarán situados un sanedrita que mirará al Señor de manera burlona. Un poco más atrás estará un sayón romano que dará flagelación al Cristo sujetando un látigo. Por último se situará un soldado romano que custodia al Preso.

Y más alejado del Cristo, que estará en la parte delantera del trono, se establecerá el momento del juicio. Ahí aparecerá Poncio Pilatos, un nuevo sanedrita, Claudia Prócula arrodillada y un centurión romano.

Cerrando todo el conjunto el sillón imperial que representa el poder de Roma.

Las imágenes fueron bendecidas por el párroco Pablo Lora.

AGUILAR TELEVISIÓN ESTÁ REALIZANDO UN PROGRAMA ESPECIAL TODOS LOS DÍAS DE SEMANA SANTA A LAS 19.00 HORAS. ABÓNESE CON NOSOTROS. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

El impresionante misterio que se prepara para Jesús Preso

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.