Unas obras recuperarán el tránsito por el puente de las Salinas

0
373
Las obras se están efectuando ahora en el puente de las Salinas

AGUILAR. La recuperación del antiguo Puente de las Salinas situado al norte del casco urbano de Aguilar está cada vez más cerca. Y es que ya han comenzado las obras de restauración para poner fin al avanzado estado de deterioro que presenta.

Según indican desde la delegación de Obras los daños se localizan sobre todo en el pretil que enmarca todo el andén del puente en su parte derecha. Algunas piezas de piedra están movidas y otras han desaparecido.

HISTORIA DEL PUENTE

Este puente data del año 1835 cuando se proyectó la construcción de la carretera que unía Córdoba y Málaga. El trayecto escogido pasaba por Aguilar y se hizo necesario construir este puente para salvar el río Cabra. Este puente dejó en desuso el conocido como puente de Vado Castro que era el que se usaba para conectar Montilla con Aguilar de manera tradicional.

Para la construcción del nuevo puente se utilizó material de cantería, mucho de él procedente de las murallas arruinadas del Castillo de Aguilar. A lo largo del tiempo este acueducto sufriría varias reformas o actuaciones de mantenimiento, destacando entre las más importantes las efectuadas en la guerra civil, a raíz de haber sido abatido en parte el puente para impedir el paso de las tropas sublevadas. Durante estas obras se repusieron los muros del pretil que fueron destruidos con otros realizados con hormigón de cal y canto, siendo de este material los que desparecieron hace algunos años en el cauce del río.

LAS OBRAS ACTUALES

Las obras del puente han consistido principalmente en la recolocación de la línea de sillares del pretil derecho y la reconstrucción de los que habían desaparecido, completándose con una actuación de reposición del pavimento en la calzada, que se realizará con una capa de alquitrán en frio. Así mismo, se colocarán elementos de protección en los accesos al puente, que evitarán el peligro existente por la altura que alcanza este lugar.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de reposición y recuperación del paraje y cauce del Río Cabra lindante al Puente de las Salinas, que incluye además la reposición del trayecto que ocupaba la antigua Carretera Nacional 331 a su paso por este lugar. Trabajos que se completarán con una actuación medioambiental de limpieza y corta de la arboleda existente para su mejora, plantación de nuevos árboles y colocación de elementos de esparcimiento para los visitantes.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISION, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.