El Ayuntamiento contará con 800.000 euros para reparar dos caminos rurales

0
246
Antonio Maestre, Carmen Flores y Manuel Olmo

La Junta financiará con esta cantidad el arreglo de dos vías rurales dentro del plan Itinere. Aguilar será el pueblo de la provincia de Córdoba con más dinero disponible para actuaciones.

AGUILAR. Nuestra ciudad será la que cuente con una inversión mayor dentro del plan Itinere de recuperación de caminos rurales en toda la provincia de Córdoba. Así lo han puesto hoy de manifiesto la alcaldesa, Carmen Flores, y los concejales de Medio Ambiente y Obras, Manuel Olmo y Antonio Maestre respectivamente.

Y es que de los 12,3 millones que la Junta de Andalucía va a destinar a toda la provincia, a nuestro municipio van a parar en torno a 800.000 euros.

Tanto la alcaldesa como los concejales han reconocido la labor de los técnicos municipales José Cabezas y José Luis Carnero así como de sus propias delegaciones por la diligencia para conseguir que los proyectos estuvieran redactados dentro de plazo y, de esta forma, poder optar a estas importantes subvenciones.

352.000 EUROS PARA EL CAMINO DE PUERTO RUBIO

Manuel Olmo se ha referido a uno de los proyectos de mejora que afectará al conocido como Camino de Puerto Rubio. Explicó que es una vía de vital importancia para los agricultores porque atraviesa muchas fincas y une dos carreteras como son la autonómica A-3133 y la A-379. El tramo a reparar tiene 2,5 kilómetros de longitud y atraviesa buena parte de la zona regable Genil – Cabra.

Aunque el Ayuntamiento ha venido realizando trabajos de reparación y conservación su estado genera está muy deteriorado. La obra contempla reposición del firme, restitución de la anchura original hasta los 5 metros, reparación del drenaje longitudinal que incluirá obra de fábrica para los badenes y algunos marcos prefabricados y mejora de la señalización vertical. Esta obra tendrá un presupuesto total de 352.000 euros.

358.000 EUROS PARA EL CAMINO DEL CARRIL DE LÁZARO

Por su parte Antonio Maestre ha detallado la obra a ejecutar en el Camino Carril de Lázaro  que tendrá un presupuesto de 358.000 euros. Era el antiguo camino que unía Aguilar con la aldea de Zapateros, actual Moriles. Fue cayendo en desuso aunque conecta un importante número de fincas para las que representa una infraestructura vital.

Nace en la conocida como Cruz del Fraile y llega hasta la vereda de Mora. En concreto se actuará en una longitud de 2,4 kilómetros. Además de acceso a fincas también sirve para llegar a una balsa de evaporación de lavado y proceso de almazara. Precisamente este acceso ha sido uno de los puntos a favor para optar a la ayuda de la Junta.

La actuación contempla el desbroce, excavación en desmonte, construcción de capa básica de zahorra, reparación y construcción de drenaje y ejecución de capa  de rodadura conformada por aglomerado en frío de espesor de cuatro metros. Asimismo se recuperará la antigua anchura del camino por lo que pasará de los tres metros actuales a los casi seis.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.