Francisca Herrador: “Instalar filtros en las aulas no aporta ningún beneficio para la salud de los alumnos”

0
305

AGUILAR. La concejala de Educación, Paqui Herrador, ha dejado claro en una comparecencia pública que el Ayuntamiento está llevando a cabo todas las medidas que se han requerido desde los colegios para atender la situación de pandemia en las aulas. Eso sí, ha indicado que “siempre desde la seriedad y responsabilidad necesarias ante un tema como es la salud”.

Herrador destacó que con respecto a la petición de filtros HEPA realizada por la oposición es una  contradicción en sí misma y que llega tarde. Manifestó que se lleva trabajando en este tema desde mucho antes que las AMPAS presentaran sus solicitudes a mediados de diciembre del año pasado, “y todos los técnicos especialistas consultado sobre este asunto coinciden en que estos aparatos no sustituyen, en modo alguno, la ventilación natural. Es más, si se pusieran dichos filtros, habría que seguir ventilando las aulas como se viene haciendo hasta ahora”.

La concejala de Educación expresó que “no hay, hoy por hoy,  ningún estudio concluyente que afirme que el coronavirus se elimina con este tipo de filtros, sólo recomiendan para evitar su propagación la ventilación natural. Por el contrario, podemos decir que la instalación de estos filtros puede ocasionar una falsa sensación de seguridad”.

La concejala de Educación ha indicado que es una cuestión muy seria y el equipo de gobierno no va a cometer la “irresponsabilidad” de instalar filtros que no aportan ningún beneficio a la salud de nuestras alumnos y que, dado el caso, pueden convertirse más en un problema que en una solución.

Herrador ha precisado que con la finalidad de reforzar la seguridad en las aulas se acordó con las AMPAS realizar, como medida compatible con las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, paneles de policarbonato que contrarresten los efectos adversos que pueda ocasionar la ventilación natural.

Por eso, ha dicho, “rechazaremos cualquier medida que pueda aumentar el riesgo de contagio existente, por muy popular que en un principio pueda parecer. Ahora bien, en caso de recibir instrucciones de instalación de estos filtros por parte del Ministerio de Sanidad, Consejería de Salud o cualquier administración superior a ésta, el ayuntamiento los instalaría de inmediato”.

Herrador también ha hecho hincapié en que “en cuestiones tan serias como esta, no es lógico dejarse llevar por lo que hagan otros municipios, ni por la presión de las empresas por vender, legítimo por otra parte. Hay que asesorarse por quien maneja la información de primera mano, veraz y cierta, estar con ellos (técnicos especialistas) y así trasladársela a la ciudadanía sin incurrir en manipulaciones interesadas que pueden poner en riesgo, precisamente, lo que tratamos de proteger”.

Así las cosas, Paqui Herrador ha remarcado que “la moción presentada por la oposición es contradictoria en sí misma, ya que se apoya principalmente en un informe que alude a los filtros HEPA, como último recurso en aquellos espacios que no dispongan de ventilación natural, a la par que pretende la supresión de dicha ventilación (mecanismo principal de lucha contra el coronavirus) con la sustitución de filtros HEPA (último recurso en la lucha contra el coronavirus)”.

Además añadió que los partidos de la oposición parecen desconocer las indicaciones que hace la Consejería de Educación a los centros educativos con fecha 16 de diciembre relativas a la ventilación de las aulas en caso de condiciones climatológicas adversas, y que marcan pautas de ventilación periódicas cada cambio de clase durante al menos 10 minutos.

Resaltando que se debe priorizar la seguridad de los alumnos ante el contagio, sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética. De todo esto se deduce que la implantación de filtros HEPAS, fuera de los supuestos contemplados en el informe citado, supondría aumentar exponencialmente el riesgo de contagio de alumnos y docentes.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.