La Junta de Andalucía echa balones fuera en el caso de Teresa Muñoz, enferma de esclerosis

0
1141

AGUILAR. En lugar de buscar posibles soluciones a la terrible situación que vive la aguilarense Teresa Muñoz desde que se le suprimió el tratamiento que recibía para su esclerosis múltiple, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se limita a decir que “en el caso del medicamento en cuestión, se siguen las directrices del Ministerio de Sanidad que establece que es un medicamento con resolución expresa de no financiación”.

Ésta es la única respuesta que, de manera oficial y a través de la prensa, da la Junta después de que el pasado febrero de 2020 se le suprimiera a Teresa Muñoz el tratamiento con Ocrelizumab que venía recibiendo y que era el idóneo para tratar la variedad de esclerosis múltiple que padece. Así lo avalan distintos informes que la familia ha aportado y que remarcan que la medicación que recibía era la oportuna para su caso.

Hay que reseñar que aunque en prensa se han hecho estas declaraciones desde la Consejería de Salud aún nadie se ha dirigido a la familia para aclarar o explicar la situación.

No obstante y, de la noche a la mañana, aún conociendo que era el tratamiento idóneo el Servicio Andaluz de Salud lo retiró. Según indican desde la Consejería de Salud “esta norma es de obligado cumplimiento para todos los centros sanitarios públicos”. Por tanto, “ninguna comunidad autónoma puede autorizar la dispensación con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de medicamentos en los que haya una resolución expresa del Ministerio de Sanidad de no financiación, como es el caso”,

Desde Salud sí han precisado que “conscientes de la complejidad del proceso y sensibilizados con la situación de la paciente, se ha trasladado toda la información pertinente a los interesados”

Ante estas afirmaciones los familiares y amigos de la paciente se sienten defraudados porque, en teoría, es el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud la que debe pelear por el bienestar y la calidad de vida de sus pacientes. No entienden cómo sólo se quieren amparar en una norma sin buscar ningún resquicio legal o alguna excepción que permita la continuación del tratamiento que ya había comenzado.

De hecho y cómo ya avanzó AGUILAR NOTICIAS existe un Real Decreto que permite hacer una excepción a casos como el de Teresa Muñoz en el que n o existe un tratamiento específico como alternativa. Es por este motivo que la familia se siente abandonada y a la deriva porque no se está teniendo en cuenta esta otra posibilidad.

Los familiares han solicitado una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que conozca de primera mano su situación desde que le retiraron a Teresa Muñoz el tratamiento por el hecho de tener más de 55 años pese a que se lo habían estado poniendo con 60 años porque el equipo médico que la trataba consideró que era el único posible. Ahora tiene 62 y su situación física ha desmejorado mucho desde que en febrero la Junta le suprimió el medicamento de un día para otro.

90.000 FIRMAS DE APOYO

La familia ha conseguido en tan solo cuatro días 90.000 firmas de apoyo para solicitar a la Junta que restituya el tratamiento que le fue eliminado por el sólo hecho de ser mayor de 55 años pese a que ya se le estaba suministrando con 60.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.