La plataforma de empresarios feriantes CEFAN critica la falta de ayuda real por parte de la alcaldesa y el equipo de gobierno

0
426
Una manifestación de feriantes durante el pasado mes de junio

AGUILAR. La plataforma de comerciantes y empresarios feriantes de Andalucía, CEFAN, ha hecho pública una nota en la que manifiesta las sensaciones encontradas que tienen de sus contactos con la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, y con el equipo de gobierno de IU. Mantienen que no encuentran un respaldo fuerte y que nunca se llega a un punto de encuentro para empezar a buscar soluciones al sector. También critican que las ayudas que se prometieron para hacer frente a la crisis planteada por el coronavirus aún no se han hecho efectivas. Y, por último, lamentan las dificultades que, a su juicio, están encontrando para buscar un local adecuado en el que celebrar unas jornadas formativas para el sector de feriantes en Aguilar durante los días 23, 24 y 25 de octubre.

El texto hecho público por el colectivo es el siguiente:

“Quisiéramos empezar este articulo haciendo una reflexión conjunta dado que ya ha pasado un tiempo razonable desde que esta epidemia empezara y que nos hemos visto frente a esta nueva situación. La plataforma cefan – Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía surge como necesidad de hacer frente a esta “puñetera” epidemia, su intención ha sido siempre la de defender a un colectivo empresarial vulnerable y no precisamente desde la Covid-19.

Las personas que conforman este proyecto, y como no, nosotros mismos como directiva de dicha plataforma entendemos que todos tenemos nuestros defectos y virtudes para hacer frente a una situación a la que jamás nos habíamos enfrentado, hablando de forma general nuestros conocimientos desde siempre no han llegado más allá de hablar o realizar determinadas gestiones con concejales o funcionarios que gestionaban una feria, hoy en día totalmente exenta de nuestra geografía andaluza.  Quedando esta reflexión aclarada y haciendo ver que ni mucho menos somos estrategas políticos, queremos que quede siempre claro que esta Institución ha velado por todos los compañeros y como no, en este caso por todos los feriantes de Aguilar, buscando un mensaje de unidad y apoyo hacia nuestro sector.

Partiendo de estas bases y como ya se digiera hace más de 2.000 años, “divide et impera”, queremos mostrar nuestras impresiones con la alcaldía de este ayuntamiento.  Y es que, desde hace ya muchos meses, mantenemos reuniones esporádicas con esta institución y sus representantes, reuniones que nos da la impresión de no llegar a ningún puerto acordado, sino la de mantener una hoja de ruta más que marcada por la encargada máxima de gobernar dicha institución.

Si bien como dice el dicho “Es de bien nacido el ser agradecido”, debemos agradecer a dicha represéntaNte el baño de masas recibido cada vez que se ha subido a una tributa, tribuna a la que esta plataforma siempre ha tenido el bien de invitar, aunque no de manera recíproca, así como la puesta de valor de este colectivo y su problemática en el Congreso de los Diputados de la Junta de Andalucía, a través de SU GRUPO político, aunque aún esperamos la reunión que le pedimos con el Ministro de Consumo del Estado Español Alberto Garzón militante de IU.

También debemos agradecer las ayudas que dicha institución ha pregonado en todos los medios locales, ayudas que a día de hoy aún no han llegado, alegando falta de tiempo administrativo y de ponderación mientras que muchos de nuestros compañeros no tienen nada que llevarse a la boca, “contra más tarde las de, mejor os vendrán”. Ayudas que dicho consistorio ha peleado por incluirnos frente a la Junta de Andalucía para que se incluya a nuestro sector, ayudas que son provenientes de la Diputación de Córdoba y que se encuentran congeladas en el ayuntamiento desde hace tres meses y que otros ayuntamientos han liquidado ya desde hace mucho tiempo.

Y si nos centramos en la bolsa de trabajo local, ídem de las mismas, mientras que otras localidades como Olivenza o Torre del Campo han creado bolsas especificas frente al Covid, donde sus habitantes llevan trabajando desde el mes de Julio, aquí seguimos a la espera y sin saber una fecha para la resolución de la lista de admitidos.

Independientemente nuestra institución sigue trabajando, aunque haya sido Agosto, ya que entendemos la necesidad que sufren nuestros compañeros, a los cuales queremos formar, es por ello que anunciamos la celebración de unas Jornadas Formativas que se van a celebrar el 23, 24 y 25 de octubre. Jornadas que pretenden integrar el sector empresarial de las ferias dentro del tejido empresarial de Aguilar y hacer de este pueblo un referente en este tipo de empresas a nivel español, son varios los problemas que se nos presenta acerca de estas Jornadas, siendo el principal el lugar físico donde celebrarlas, quisiéramos que estas Jornadas se celebrasen en nuestra localidad eso que vaya por delante, siempre manteniendo un plan de seguridad frente a la Covid y adaptadas a lo que el Ministerio de Sanidad permita en ese momento. Principalmente vemos que este Consistorio ha ayudado a la organización de diversas jornadas relacionadas con el aceite o el vino, donde ha habido una buena predisposición ante ellas. Nos da la sensación tras reunirnos con alcaldía y plantearles el proyecto, así como pedirle diferentes espacios públicos de nuestra ciudad, que este tipo de Jornadas no son muy bien recibidas al surgir desde nuestra institución y estar apoyadas por todos los grupos políticos de la oposición, frente al número de impedimentos que se nos ha presentado.

Por otro lado, queremos que nuestro pueblo sea referente a seguir por los demás pueblos donde se afincan los empresarios del sector, por ello planteamos en dicha reunión que en los próximos días nos reuniríamos con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía para instarles a hacer una reducción en las Tasas Municipales y su pago posterior o fraccionado para la Feria del 2021 y que nos gustaría que Aguilar fuese el primer pueblo que lo aplicase en sus ordenanzas como una medida extraordinaria, a lo cual desde el consistorio se nos hace ver que eso no es una medida urgente, ni necesaria.

Seguramente nos dejemos atrás más observaciones o sensaciones que tenemos, o quizás nos guardemos algunos pensamientos privados que cada uno de los miembros de este Equipo tiene frente a esta situación, pero lo cortés no quita lo valiente y en ningún caso queremos dilapidar o mentir en nuestro argumento. Sirvan estas palabras para que todos hagamos una reflexión profunda de lo que estamos viviendo y así podamos alumbrar nuevas decisiones. En cefan siempre estaremos dispuesto a tender la mano a este Ayuntamiento para la búsqueda de acuerdos y soluciones para un sector que en Aguilar supone un 20% de la población y ha sido discriminado y olvidado.

Atentamente,

La Junta Directiva de CEFAN

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.