El secretario general del sindicato CTA se refirió ayer a la situación de la empresa de ayuda a domicilio ADL. Criticó a su gerente, Rafael Luque, porque practica el “victimismo” y porque “no cumple lo que establece la ley y los convenios con las trabajadoras”. También recordó a la alcaldesa, Carmen Flores, su compromiso electoral de constituir una empresa municipal para gestionar el servicio.

AGUILAR. El secretario general del sindicato CTA, Francisco Moro, estuvo ayer en Aguilar y salió al paso de las críticas recibidas por parte del gerente de la empresa de ayuda a domicilio, Rafael Luque, y de algunas trabajadoras de la firma.

Moro indició que apoya a sus compañeras que están siendo gravemente insultadas en las redes sociales y, en algunos casos, amenazadas. Toda esta situación viene, según argumentó, “del victimismo que crea Rafael Luque diciendo que se va de la ayuda a domicilio por culpa nuestra y porque lo acosamos con denuncias”.

Sobre la concentración en apoyo del gerente que se convocó el pasado miércoles en la plaza de San José dijo que “se realizó sin pedir permiso ni comunicarlo a la Subdelegación del Gobierno y contando con el apoyo del PSOE”.

Francisco Moro explico que obligatoriamente y por ley la ayuda a domicilio tiene que salir a licitación porque la cuantía económica supera los 18.000 euros mensuales. Y, por tanto, a la licitación pueden concurrir empresas de toda España y de toda Europa. De este modo si ADL quiere presentarse o no a la licitación será una cuestión que tendrá que decidir su gerente que es el que la dirige.

El representante sindical manifestó que si el PSOE está a favor de que se quede esta empresa es porque “debe haber algún tipo de clientelismo de por medio”.

Además Francisco Moro dijo que si Rafael Luque no se presenta con su empresa a la licitación no podrá abandonar el servicio hasta que éste se haya adjudicado a una nueva empresa porque el servicio no se puede quedar desamparado ni para trabajadoras ni para usuarios.

Y, si el Ayuntamiento decidiera que ADL pudiera irse antes de una nueva adjudicación “tendría que hacerse cargo de todas las trabajadoras porque así lo establece el artículo 130 de la Ley de Contratos subrogando a todas las trabajadoras y creando una empresa municipal”.

Sobre este punto recordó a la alcaldesa, Carmen Flores, que en su programa electoral se establecía el compromiso de gestionar la ayuda a domicilio con una empresa municipal y, “espero que lo haga realidad en los tres años que quedan de mandato”.

REPASO A ALGUNAS DENUNCIAS PRESENTADAS

Francisco Moro recordó algunas de las denuncias que ha presentado en los últimos meses por la gestión de la empresa. El 27 de noviembre de 2019 se extendió un acta de infracción a ADL por parte de la Inspección de Trabajo porque se estaba pagando a las trabajadoras menos de lo establecido en convenio tras las subidas salariales. Y de esta subida que se efectuó tras una denuncia de CTA “se están beneficiando tanto las trabajadoras que pertenecen a nuestro sindicato como todas las demás”. Por este motivo, añadió, “si tanto quieren a su jefe las que no defendemos nosotros le podían haber regalada a su jefe que quieren tanto el dinero que recibieron de más gracias a nuestra demanda”.

El 26 de noviembre de 2019 hubo otro pronunciamiento que hacía referencia a los contratos a tiempo parcial que no pueden establecerse con tres y cuatro turnos al día, a la ilegalidad de que estos contratos se realicen a jornada partida, la necesidad de pagar los quince minutos del bocadillo o el tiempo de traslado de un domicilio a otro. Y, “esta empresa sigue incumpliendo estos puntos y las trabajadoras regalando a este señor ese dinero”.

Francisco Moro también indicó que el 11 de julio de 2019 los representantes de CTA en el comité de empresa le enviaron un escrito a Rafael Luque para constituir el comité de seguridad y salud que es obligatorio. Y, “hasta el día de hoy no ha contestado lo que es una falta muy grave tipificada en la ley”.

El líder sindical también explicó que desde que se constituyó este comité de empresa el gerente no ha querido reunirse ni una sola vez con las delegadas de CTA y, sin embargo, “sí que va llorando al Ayuntamiento diciendo que se va”.

Francisco Moro se refirió asimismo a las formaciones políticas que acudieron a la concentración para defender a una empresa que es de la localidad. Sobre este punto dijo que, “antes que defender a una empresa hay que defender los derechos de los trabajadores de esta empresa”.

Moro no entiende que el gerente de ADL diga que mientras que CTA esté no quiere gestionar el servicio. Ante esto el representante sindical argumentó que “si este señor no quiere que haya sindicatos que se vaya a Marruecos porque lo que quiere es exterminar una ideología y una organización de trabajadores”.

DEFENSA DE LA SALUD EN EL ESTADO DE ALARMA

Francisco Moro se refirió a las denuncias formuladas por la falta de equipación que protegiera a las trabajadoras y a los usuarios durante el estado de alarma. Dijo que las primeras mascarillas que se entregaron eran de papel y con ese material tenían que acudir a cada domicilio.

Asimismo insistió en que “las personas que están diciendo en redes sociales que yo soy un destructor de empresas tendrán que demostrar en los tribunales qué empresas he destruido yo ni mi sindicato”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

.

Francisco Moro muestra una mascarilla de papel. Fotos Jesús Carmona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.