Endesa corta tres pinos centenarios en el Castillo sin permiso del Ayuntamiento

0
1716

El emblemático Cerro del Castillo de Aguilar cuenta desde hace unos días con tres ejemplares menos de pinos centenarios. La tala la ha llevado a cabo una empresa subcontratada por la compañía eléctrica Endesa sin la pertinente autorización municipal. El Consistorio estudia tomar las medidas legales pertinentes ante este “ataque” al medio ambiente.

AGUILAR. La compañía eléctrica Endesa ha talado tres pinos centenarios en el cerro del Castillo. Se trata, sin duda, de un ataque a una de las zonas verdes más emblemáticas del casco urbano aguilarense.

La tala ha sido llevada a cabo por una empresa con la que Endesa tiene subcontratado el mantenimiento de sus líneas eléctricas. En concreto los árboles que han sido sacrificados se encontraban bajo la línea eléctrica Aguilar Sub. Procerán.

Por este motivo el Ayuntamiento de Aguilar ha manifestado su malestar e indignación por la “mala praxis” llevada a cabo por Endesa y por la empresa subcontratada.

El Consistorio afirma que Endesa subcontrata los servicios de una empresa especializada en la limpieza de vegetación para realizar trabajos de limpieza en la zona mencionada. Esta empresa notifica mediante registro electrónico al Ayuntamiento la necesidad de hacer trabajos de tala y poda de varios árboles para cumplir con la normativa vigente de electricidad.

En ese punto el Consistorio solicita a la empresa que, antes de ejecutar los trabajos, se personen en el lugar de la actuación para explicar de manera detallada en qué va a consistir la limpieza dada la singularidad de la zona.

El Ayuntamiento no ha dado permiso a la empresa para ejecutar los trabajos de limpieza.

Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente, ha puesto en conocimiento de la empresa su profundo malestar por la forma en que se ha ejecutado la actuación. Desde la empresa han informado que “la ubicación de los árboles está incumpliendo la distancia de seguridad establecida por normativa”. Además indican que la inclinación de los árboles hacia el tendido eléctrico, la altura de sus copas y la inclinación del terreno “supone un riesgo muy elevado de incendio o accidente de corte de suministro eléctrico”. Añaden que esta situación supondría una sanción económica por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Desde la concejalía de Medio Ambiente argumentan que “entendemos que, si era necesario apear ejemplares de tan elevada envergadura, edad y valor ecológico en un lugar tan singular, “esta actuación debería haberse justificado con criterios técnicos por parte de Endesa o por la empresa subcontratada”. Y, en todo caso, “debería haber sido autorizada por el Ayuntamiento de Aguilar”.

Por estos motivos la concejalía estudia tomar las medidas correspondientes ante esta mala práctica por parte de Endesa y la empresa subcontratada.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.