Francisco Delgado, cofrade ejemplar 2020

0
771

AGUILAR. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Aguilar ha anunciado esta noche el nombramiento como cofrade ejemplar para el año 2020 de Francisco Delgado López. El anuncio lo ha hecho el presidente de la institución, José Cabezas, en el transcurso del acto de presentación del cartel de la Semana Santa de este año.

Francisco Delgado es uno de los cofrades que más activamente ha trabajado en favor del realce de la Semana Santa y de las tradiciones vinculadas a las cofradías desde su juventud.

Gracias a Paco Delgado, como se le conoce en el ámbito cofrade, el Domingo de Ramos de Aguilar resurgió con fuerza a partir del año 1995. Justo un año antes fue el artífice de la fundación de la hermandad de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario. Su empeño y tesón hicieron que, en menos de un año desde su fundación, la cofradía saliera a la calle con dos pasos procesionales.

Su trabajo sirvió de aliciente para jóvenes que en los primeros años de la década de 1990 del pasado siglo estaban buscando su hueco en las cofradías. Francisco Delgado tendió ese puente del que tanto se habla hoy en día entre dos generaciones siendo lazo de unión entre unos y otros.

El enfoque dado a la cofradía del Huerto, además de abrir aún más la Semana Santa a los jóvenes, sirvió para seguir fortaleciendo el papel de la mujer en esta celebración religiosa ya que se creó un importante cuerpo de hermanas costaleras para la Virgen del Rosario que, desde el primer momento, vivieron como propia la aventura fundacional de la hermandad. De ella fue hermano mayor durante varios mandatos.

Pero mucho antes de esta fundación, Francisco Delgado, había estado dirigiendo el grupo de personas que realzó hasta límites insospechados a la antigua hermandad de la Virgen de los Remedios, hoy hermandad de la Veracruz.

Desde los años 60 estuvo vinculado a la cofradía aunque fue ya en la década de los 70 cuando accedió al cargo de hermano mayor. Bajo su mandato se creó la Romería en honor de la Virgen en el año 1981. Fue cabeza de un equipo que consiguió arrancar una fiesta religiosa que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las más importantes del calendario aguilarense. Con la celebración de la romería también se consiguió levantar un grandioso santuario para la Virgen así como la creación de un entorno romero que, desde entonces, sirve de lugar para el esparcimiento de todos los romeros.

El engrandecimiento del nombre de la Virgen de los Remedios posibilitó que, a la vuelta de unos años, ya con otra Junta de Gobierno pero con unos fuertes pilares afianzados en el mandato de Francisco Delgado, se lograra la coronación canónica de la Virgen que se hizo realidad el 22 de septiembre de 1996.

El nombre de Francisco Delgado también ha estado vinculado a otras hermandades. Por nombrar algunas sólo, la

Borriquita o, incluso El Preso. Y como cofrade de número sería interminable la lista de cofradías a las que pertenece o ha pertenecido en algún momento de su vida.

Sin duda el papel de Francisco Delgado como puente y mano tendida que facilitó su experiencia a otra generación que venía después. Una experiencia que sirvió y servirá para generaciones futuras que afirmarán, año tras año, la fe en Cristo y en María.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.