Alarma por el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles

1
749

Muchos ciudadanos de Aguilar están recibiendo estos días la notificación del Impuesto de Bienes Inmuebles que viene muy incrementado respecto a años anteriores. Para aclarar estas cuestiones han ofrecido una rueda de prensa tanto la alcaldesa, Carmen Flores, como la responsable del servicio de catastro en la Mancomunidad Campiña Sur, Dunia Navarro.

AGUILAR. La exagerada subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que están sufriendo parte de los ciudadanos de Aguilar ha sido el objeto de unas declaraciones por parte de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Flores. Y es que, desde hace unos días, se están recibiendo notificaciones en las que se pone de manifiesto el cobro de atrasos en concepto de este impuesto.

La alcaldesa señaló que “Izquierda Unida no ha entrado al Ayuntamiento para imponer nuevos impuestos, sino que este pago se debe a un proceso de regularización del IBI que se realizó en julio de 2018”. En este sentido añadió que este asunto se fraguó entre los años  2012 al 2016, “cuando el ministro Montoro mandó  regularizar los censos  catastrales”.

La regidora dijo que desde el Ayuntamiento se está informando con detalle a las  personas que demandan cualquier aclaración y se les orienta sobre el procedimiento que tienen que seguir si quieren poner alguna reclamación.

POSIBILIDAD DE FRACCIONAMIENTO

En este sentido resaltó que existe la posibilidad de pago aplazado que puede ser de hasta 24 mensualidades cuando no alcanza los 5.000 euros de deuda. El fraccionamiento no sería superior a 60 euros. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

A esta comparecencia asistió también Dunia Navarro, responsable del servicio de catastro de la Mancomunidad Campiña Sur. Navarro reiteró que entre 2012 y 2016 se regularizó el catastro en toda España para dar de alta modificaciones en construcciones que se habían producido en años anteriores y que aún no se habían declarado.

La regularización también se llevó a efecto en Aguilar en torno al verano de 2018. Esta modificación afectará, de momento, al 11 por ciento del total de inmuebles existentes en nuestra ciudad. Es de 18.147 sólo están afectadas por este cambio 1.995.

Además de pagar más por el impuesto también habrá que abonar una tasa de 60 euros que lleva implícita el procedimiento de regularización.

Dunia Navarro aclaró también que “las notificaciones que el año pasado fueron entregadas y no se atendieron, suponían un incremento del valor catastral, con la fecha de efectos en que catastro consideraba que esa construcción existía, con lo cual aumenta el valor catastral de ahora en adelante, y de estos cuatro años hacia atrás, ese incremento del valor catastral también entra al cobro”. Asimismo explicó que  “cuando no se atendieron esas notificaciones, un año después Hacienda Local ha puesto al cobro toda la diferencia de valor catastral y son los recibos que se están recibiendo ahora”.

Para atender cuestiones relacionadas con esta subida del impuesto los ciudadanos pueden dirigirse a la sede de Mancomunidad en calle Camino Ancho.

1 Comentario

  1. Como viene siendo habitual, los nuevos governantes que entran culpan de todo lo negativo a los que salen. Impuestos y más impuestos, de esto si que saben todos, soterramiento de contenedores, depuradora que no funciona, ibi…. Impuestos grabados a fuego al ciudadano medio con una renta cada vez más limitada.
    Les agradecería a los nuevos legisladores de Aguilar, que analicen concienzudamente cada actuación que pueda suponer una nueva carga para el ciudadano, que para eso se realizan los estudios de viabilidad.
    No nos hipotequen más!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.