Nuevo impulso del Ayuntamiento a la comunidad de regantes en Aguilar

0
415
Antonio Pulido, Manuel Olmo, Carmen Flores, Manuel Albalá y José Cabezas.

AGUILAR. La comunidad de regantes de Aguilar recibirá un impulso desde el Ayuntamiento de Aguilar. Así se ha puesto hoy de manifiesto por parte del gerente de este colectivo, Manuel Albalá. El gerente ha recordado que la comunidad ya cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el aprovechamiento del agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

En principio este proyecto de regadío beneficiará a 430 hectáreas de las que aún quedan algunas disponibles. Por este motivo Albalá animó a cualquier persona interesada en convertirse en comunero a que recabe toda la información necesaria tanto en el Ayuntamiento como en la oficina de la Comunidad. También llamando al teléfono 957671635. El regadío podrá beneficiar a cultivos leñosos como el olivo, la vid y el almendro.

Según el gerente las comunidades de regantes que se benefician del agua de estaciones depuradoras son las únicas que tienen siempre garantizado el consumo del agua puesto que no están sujetas al corte del suministro que se produce en los embalses en periodo de sequía.

COSTE DE LAS INSTALACIONES

Respecto al coste que puede suponer la puesta en marcha de todos los mecanismos para el regadío Manuel Albalá indicó que hay que presupuestarlo y que “puede llegar a costar lo que quieran los comuneros”. En este sentido indicó que hay facilidades para obtener préstamos que se pueden pagar a muy largo plazo. Así por ejemplo existe la posibilidad de financiar hasta el 70 por ciento del coste a un plazo de 20 años. De este modo solo habría que financiar el 30 por ciento en un corto periodo de tiempo.

En lo que se refiere a subvenciones ha sido muy claro afirmando que “no existen subvenciones directas pero si surgiera alguna trabajaríamos para conseguirla”.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Olmo, indicó que Aguilar es una localidad agrícola con un fuerte potencial en este ámbito. Añadió que este proyecto permitiría aportar un mayor valor añadido a la producción y se traduciría en mejora de la riqueza y el empleo. Y desde el punto de vista medioambiental haría posible la economía circular y la reutilización de las aguas de la estación depuradora.

Por su parte la alcaldesa, Carmen Flores, recordó que este proyecto comenzó a fraguarse durante la anterior etapa de gobierno de IU hace más de 20 años. La regidora indicó que el Ayuntamiento estará pendiente para dar los impulsos que sean necesarios a este importante proyecto.

TRAYECTORIA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES

La comunidad de regantes de Aguilar se constituyó en el año 2017. En su momento se anunció que este proyecto contemplaría la construcción de una balsa de decantación y otra de almacenamiento. Unos 300 agricultores se integraron como participantes en esta comunidad.

A la cita han asistido también Antonio Pulido, secretario de la comunidad y José Cabezas, vicesecretario.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.