AGUILAR. El término municipal de Aguilar contará con hasta 430 nuevas hectáreas de regadío tras la concesión del aprovechamiento de aguas procedentes de la depuradora por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha presentado el Proyecto de reutilización de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que impulsa la Comunidad de Regantes de nuestra localidad. Esta Comunidad se constituyó el año pasado con el objetivo de optar al aprovechamiento de aguas regeneradas en Aguilar.

Según indica Zurera, el proyecto permitiría regar más de 430 hectáreas de cultivos leñosos del municipio, donde predomina el olivar de variedad hojiblanca con destino a aceituna de mesa. La dotación superaría  los 1.000 metros cúbicos por hectárea y año, y se incluye la construcción de una balsa de decantación y otra de almacenamiento. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO. Teléfono 957689109.

El delegado informó que la puesta en riego de esta superficie agrícola en Aguilar va a suponer un aumento del valor añadido de las producciones, con el correspondiente incremento de la riqueza y el empleo en el municipio.

Aguilar posee más de 13.000 hectáreas de olivar, donde tienen importancia el aceite de oliva y la aceituna de mesa. En la pasada campaña 2017/18, las almazaras del municipio produjeron 5.855 toneladas de aceite de oliva, y las entamadoras, 15.815 toneladas de aceituna de mesa transformada.

Aprovechamiento de aguas regeneradas

Francisco Zurera ha informado  también de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adoptado un acuerdo respecto a la distribución de la reserva de 20 hectómetros cúbicos de agua regeneradas prevista en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, de forma que en la provincia de Córdoba se ha asignado provisionalmente volúmenes de aprovechamiento a siete Comunidades de Regantes de los términos municipales de Lucena, Priego de Córdoba, Cabra, Baena, Bujalance-Cañete de las Torres, Carcabuey y Aguilar de la Frontera.

El delegado afirma que la cantidad total asignada al conjunto de las Comunidades de Regantes cordobesas es de 4,428 hectómetros cúbicos, y se pretende paliar el déficit de agua que existe en muchas cuencas, facilitando la sustitución de recursos convencionales por otros no convencionales, para que las Comunidades de Regantes puedan mejorar sus garantías y la competitividad de las explotaciones, y paralelamente reducir el vertido de aguas residuales al mar.

En el acto de presentación también participaron la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ayuso; el concejal de Obras y Servicios, Jesús Encabo, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Olmo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.