AGUILAR. El Centro Comarcal de Información a la Mujer de Campiña Sur ofreció ayer los datos de consultas que ha recibido durante este año 2018. Su responsable, Soledad Hidalgo, dijo que en total se han recibido 2.225 consultas, un 23 por ciento más que en 2017.

Del total de requerimientos al centro por parte de mujeres ha habido 427 consultas jurídicas lo que representa un 42 por ciento del total. El resto de consultas se han dirigido al departamento de información y al departamento psicológico.

Respecto a violencia de género y malos tratos se han registrado 65 consultas, cuatro de ellas relativas a abusos sexuales. Esta cifra representa un 62 por ciento más que en 2017.

Hidalgo también resaltó que ha habido 54 consultas por incumplimiento de pensiones, una situación que tildó como violencia económica contra la mujer.

DATOS POR MUNICIPIOS

Respecto a los datos por localidades indicó que Aguilar ha sido la población con una mayor número de consultas alcanzando las 400. Sobre Aguilar también destacó que 21 mujeres están en nuestra ciudad con orden de protección policial activa. Se trata, con diferencia, del municipio dónde más mujeres requieren de este servicio. Y es que en Aguilar residen la mitad de todas las que requieren esta protección activa en toda la comarca. En La Rambla hay ocho, en Fernán Núñez 7 y en el resto de localidades hay dos o una mujer. Tan sólo en Monturque y San Sebastián de los Ballesteros no hay ninguna mujer que requiera de protección policial por ese motivo.

Los datos se conocieron en el trascurso del encuentro de colectivos de mujeres que cada año organiza la Mancomunidad con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Machista. Este año se celebró en la caseta municipal de Moriles.

Tanto la presidenta, Francisca Carmona, como la alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz, pusieron de manifiesto la necesidad de luchar contra la lacra que supone la violencia machista así como la necesidad de mostrar la solidaridad con las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género.

Durante la jornada se llevó a cabo una representación teatral en la que se reprodujeron las principales escenas de violencia machista que pueden darse en el seno de una relación de pareja o una relación laboral.

PODRÁ VER EL ACTO ÍNTEGRAMENTE EN AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO. Teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.