Bernardo Claros durante la entrevista en AGUILAR TV (Grupo Comunica)

AGUILAR. El escritor aguilarense Bernardo Claros presentará este próximo viernes, 2 de noviembre,  en el Molino del Duque su segunda novela. Lleva por título “Todo lo que desaparece”. Claros estará esta noche en el programa PUNTO DE ENCUENTRO de AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) y hablará sobre ésta y otras obras que ya ha publicado. Entre otras su primera novela que presentó el año pasado con el título “El juego de la asfixia”.

“Todo lo que desaparece” se trata de una novela urbana que cuenta la historia de un grupo de antiguos amigos que se reencuentran después de años.

Con motivo de la muerte de Julia, cinco antiguos amigos se reúnen en su funeral. Héctor, empresario de éxito; Laura y Pedro, matrimonio al borde del fracaso definitivo; Nacho, un solitario frustrado y acabado que por motivos familiares se dio al alcohol y jamás salió del pueblo; y María, que los reúne a todos y había permanecido más unida a Julia en los últimos años. La noticia de su muerte les hace reflexionar sobre el modo en que se comportaron con ella y los motivos por los que su amistad desapareció por completo.

En el reencuentro pronto saltan chispas y comprobarán cómo ya no son lo que eran: todos se sienten unos extraños y tienen algo que reprochar a los demás, asuntos turbios que quedaron sin resolver, especialmente lo que sucedió en la última fiesta de Nochevieja que celebraron, en lo que todos estuvieron implicados y que provocó que su amistad se desvaneciera para siempre. En un extenso diálogo entre todos los protagonistas, sus voces se entremezclan para relatar su visión de lo ocurrido, mostrando sus temores y deseos, mientras tratan de recordar cómo sucedieron las cosas, superponiéndose las diferentes versiones de los hechos en las que cada uno trata de eludir la culpa y entre reproches, mentiras, medias verdades y ofensas, la realidad de lo que acaeció va saliendo a la luz, mientras los protagonistas confiesan sus miserias actuales y comprenden que aquellos años tampoco fueron lo que creían recordar. ¿Qué nos queda entonces cuando descubrimos que el pasado tampoco fue ningún paraíso? ¿O peor aún, si convivimos con un terrible secreto que nos esforzamos por ocultar cada día para poder continuar con nuestra vida?

Todo lo que desaparece habla de todas aquellas cosas que perdemos y que nos es imposible recuperar por más que nos empeñemos en ello, especialmente la amistad, pero también el amor, la ilusión, el deseo, los planes de futuro, etc., y también de aquellos que nunca desparecen, como el sentimiento de culpa o el dolor. El autor propone una dura e interesantísima reflexión acerca del pasado y del presente y, en definitiva, acerca de la esencia de la condición humana. ¿Queda algo de lo que fuimos? ¿Somos la consecuencia de nuestros actos? ¿El simple paso del tiempo puede minimizar o apagar la culpa de algún acto lejano en el tiempo? Estas y muchas otras preguntas planean a lo largo de la novela. Una obra inteligente y audaz que ofrece una profunda reflexión que no nos dejará indiferentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.