La procesión extraordinaria de Jesús Nazareno el pasado sábado dejó patente, una vez más, la inmensa devoción que le profesan los aguilarenses. Miles de personas salieron al encuentro del Señor de Aguilar. Vea aquí un amplio reportaje fotográfico y disfrute con un PROGRAMA ESPECIAL QUE EMITE HOY JUEVES AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA a partir de las 20.00 horas. El programa se repetirá mañana viernes a partir de las 15.00 horas.

AGUILAR. No importó el calor. Los aguilarenses esperaron a Jesús Nazareno en la cuesta de la Parroquia y en la Placilla Vieja. En masa. De la forma que sólo el Señor de Aguilar sabe hacerlo. Por eso el corazón de miles de personas latió tras los pasos del Rey de Reyes como si de un inesperado Viernes Santo se tratara. Con su cruz al hombro recorrió las calles de la ciudad para conmemorar el 425 aniversario de la fundación de su hermandad.

Cerca de las cinco y media se abrían las puertas de la parroquia del Soterraño para dar paso a una larguísima comitiva compuesta por representantes de hermandades y  cofradías tanto de la localidad como de otros municipios.

Con la luz de la tarde Jesús Nazareno atravesó el dintel de la portada de San Antón sobre su trono de Semana Santa y vestido con la túnica barroca del siglo XVIII. Los sones de su Centuria Romana anunciaban que la devoción más grande de los aguilarenses ya estaba pisando sus calles.

Había muchas ganas de verlo. No hay que olvidar que el pasado Viernes Santo la lluvia impidió su salida y, por este motivo, miles de personas aguardaban al Señor en cada esquina y en cada calle.

Colgaduras y adornos llenaron durante toda la jornada de color rojo y morado los balcones del largo itinerario.

El recorrido incluyó por primera vez en la historia el entorno de la Torre del Reloj y la calle Silera para entrar en la plaza Octogonal cuando ya tarde había dejado paso a una noche de tintes morados.

En la plaza octogonal se ofició una Eucaristía en la que participaron tanto los sacerdotes actuales de Aguilar como otros que han pasado a lo largo de los años por las distintas parroquias y que se sumaron a esta festividad.

Uno de los momentos más esperados de la noche se produjo justo al finalizar la Misa. El Señor de Aguilar impartió la bendición a todas las personas que abarrotaban el emblemático monumento. Y lo hizo con los acordes y las voces de la Coral Polifónica de Valverde del Camino que interpretó los cánticos de la Misa.

Desde la plaza la comitiva continuó por Martires de Poley hacia la barriada del Carmen. Por estas calles Jesús no pasaba desde hacía 25 años. Por eso el júbilo era patente en los rostros de todos sus vecinos. Altares y colgaduras fueron buena muestra de ello.

La efeméride sirvió también para mostrar la solidaridad de la cofradía nazarena con todos los enfermos de cáncer que, desde ahora, estarán simbolizados en una nueva corona plateada que se ha realizado para el Señor y que pudo verse durante el recorrido desde la plaza hasta el Soterraño.

En torno a las dos de la madrugada Jesús Nazareno enfilaba la cuesta que lleva su nombre hacia la parroquia del Soterraño. Tras de sí miles de plegarias y oraciones que, una vez más y como hace 425 años, ha sabido recoger. Una nueva página de la historia que se guardará en los corazones de todos los aguilarenses. Una vez más Aguilar rendido a sus plantas, como siempre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.