Plano del proyecto
PSOE UPOA, IU y PP apoyaron la modificacion del PGOU

El pleno extraordinario celebrado anoche dio el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá realizar la nueva conexión entre la calle Ancha, calle Calvario y barrio del Cerro. Será necesario expropiar cuatro viviendas y posibilitará la entrada y salida de vehículos por calle Cronistas de Aguilar.

AGUILAR. El pleno extraordinario celebrado anoche dio el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la obra para mejorar los accesos a la calle Calvario y el barrio del Cerro desde la calle Ancha. Hay que recordar que en mayo pasado ya se llevó a pleno este punto pero no contó con la mayoría absoluta suficiente para salir adelante.

Ahora, tras la presentación de una nueva propuesta por el equipo de gobierno y tras las reuniones mantenidas con los distintos partidos políticos, se ha llegado a un consenso para sacar adelante este proyecto.

El concejal de Obras, Jesús Encabo, explicó los detalles de la obra que plantea la expropiación de cuatro viviendas. Dos de ellas en calle Calvario y otras dos en calle Ancha.

Estas expropiaciones, dos de las cuáles ya estaban contempladas en el PGOU, permitirán redimensionar del último tramo de la calle Cronistas de Aguilar con calle Calvario y permitirá también el tránsito de vehículos en ambos sentidos para salir y entrar al Cerro por Cronistas de Aguilar. Esta vía urbana quedará con una calzada de 6 metros de ancha y dos acerados de una anchura mínima de 1.20 metros. Actualmente este tramo cuenta en total sólo con 5.50 metros. VEA EL PLENO HOY INTEGRAMENTE EN AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. A partir de las 20.45 horas.

El enlace de calle Calvario con calle Ancha se ordena de manera diferente a cómo estaba previsto en las Normas Subsidiarias. Se construirá un nudo circulatorio alrededor de una pequeña isleta de tráfico. Para esta obra será necesaria expropiar las dos viviendas de calle Ancha. En este cruce la calzada tendrá 3.50 metros para cada sentido y acerados de 1.20 metros.

En el pleno se puso de manifiesto que, de este modo, se resuelve la conexión de esta zona con el resto de la ciudad ya que se trata de uno de los pocos puntos de conexión con el resto del casco urbano.

El estado actual de la calle Cronistas de Aguilar en el tramo más cercano a la calle Calvario requiere una actuación urgente por el alto nivel de deterioro que presenta.

La mejora de esta conexión es una demanda que lleva haciéndose ya muchos años por parte de los vecinos y los usuarios de vehículos. La población en calle Calvario y barrio del Cerro alcanza los 2.000 habitantes y, además, hay centros de enseñanza. Este hecho convierte en un cuello de botella la esquina de calle Calvario.

EXPROPIACIONES

Jesús Encabo transmitió “tranquilidad” a las familias que van a ser expropiadas ya que “este concejal personalmente estuvo explicándoles el proyecto para informarles de primera mano sobre ello”. En este sentido señaló que “aunque el interés general de nuestra ciudad está por encima, este equipo tiene el compromiso de trabajar para que estas familias no queden desamparadas y sean beneficiadas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades, ya que separarse y tener que irse una persona de su casa es muy doloroso y por mucho dinero que te ofrezcan el sentimiento de vacio es muy grande”.

DESARROLLO DE LA OBRA Y PLAZOS

La idea planteada por el concejal de Obras es que estos trabajos se desarrollen de manera paralela a los que se van a efectuar en el trazado de calle Ancha. De este modo a lo largo del año 2019 se plantearán ambos proyectos de manera paralela.

Una vez que ayer se aprobó de manera provisional esta modificación del PGOU se abre ahora un periodo para recapitular informes por parte de distintos organismos. Después volverá a traerse el punto a pleno para su aprobación definitiva.

Si no hay ningún contratiempo la obra de esta conexión podría estar empezando durante el próximo mes de mayo de 2019. Contará con un presupuesto de 360.000 euros que se financiarán, en principio, con cargo a remanentes de tesorería del Ayuntamiento.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

UPOA, IU y PP votaron a favor de esta modificación del PGOU por considerar que el proyecto que se presentaba era mejor que el presentado en mayo. Además ha habido contactos durante estos meses con el equipo de gobierno para dar salida a este asunto.

Por su parte el PA votó en contra ya que no estaba de acuerdo con el modo de financiación a través de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento y por considerar que no era la solución más viable a los problemas de acceso al Cerro.

Precisamente en el punto en que se debatía la financiación de esta obra ya no hubo tanto consenso. Sólo el PSOE votó a favor del modelo de financiación mientras que UPOA, IU y PA votaron en contra. El PP se abstuvo.

El concejal de Obras agradeció a los partidos el apoyo prestado para que este punto saliera adelante en el pleno de ayer.

Sin embargo sólo el PSOE dio el sí al modelo de financiación de la obra

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.