La cruz de los caídos en la plaza de las Descalzas de Aguilar

Historiadores locales realizarán un informe sobre los símbolos franquistas que aún perviven en Aguilar. Tanto PSOE como IU y UPOA se mostraron partidarios de que, en todo caso, se cumpla la ley y se actúe de acuerdo a ella.

AGUILAR. En el pleno municipal de anoche se abordaron cuestiones que tienen que ver con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Aguilar. El concejal de IU, Ángel Cardo, preguntó a la alcaldesa, María José Ayuso, sobre la próxima convocatoria del Consejo Sectorial de Memoria Histórica. HOY PODRÁ VER EL PLENO ÍNTEGRAMENTE EN AGUILAR TV GRUPO COMUNICA. A las 20.50 horas.

Y es que en la última reunión de este organismo quedaron sobre la mesa algunas cuestiones como el cambio de nombre para algunas calles que hacen referencia a personajes ligados a la dictadura franquista o la eliminación de la cruz de los caídos en la plaza de las Descalzas.

La regidora explicó que la comisión se convocará cuando se cuente con los informes que van a realizar un grupo de historiadores locales y en los que se aclararán aspectos que tienen que ver con estas modificaciones de nombres y con los símbolos que pueden ser atentatorios contra la memoria histórica.

María José Ayuso fue clara y dijo que “el Ayuntamiento aplicará a rajatabla la Ley de Memoria Histórica”. Añadió que siempre contando con todos los informes necesarios que avalen las decisiones que se tomen. De momento, explicó, no se ha recibido ningún requerimiento de la Junta de Andalucía para actuar en uno u otro sentido.

La alcaldesa manifestó que cuando se tiene claro que un determinado símbolo atenta contra la memoria histórica de Aguilar se actúa. Ha sido el caso de las placas que reproducen los símbolos de la dictadura franquista en la barriada del Carmen. Ya se ha instado a los propietarios de viviendas y comunidades de vecinos a que procedan a su retirada.

Desde UPOA, Antonio Zurera, indicó que su formación política ya pidió por escrito y por registro de entrada del Ayuntamiento tanto al anterior alcalde, Francisco Juan Martín, como a la actual regidora que se aplique la Ley de Memoria Histórica para la eliminación de todos los símbolos franquistas. Zurera preguntó si alguna otra formación política o persona particular también lo ha solicitado en los mismos términos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.