Vista aérea de los terrenos donde se iba a enclavar el Parque Agroalimentario

AGUILAR. El Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba que se había proyectado para ubicarse en Aguilar hace doce años pasará a convertirse en un parque tecnológico localizado en suelo público. Esta fue la principal conclusión de una reunión mantenida entre representantes de la sociedad que gestiona el parque y representantes de los partidos políticos de Aguilar.

En esta reunión se informó de la ampliación de  capital que se ha hecho este año con el objetivo de eliminar la deuda existente y dejarla a cero. La Junta de Andalucía ha aportado 76.000 euros, el Ayuntamiento de Aguilar 75.000, la Diputación de Córdoba 5.000 y la Universidad ha entregado 1.000 euros.

Según ha podido saber GRUPO COMUNICA, una vez que no hay deuda, se va a plantear el rediseño del proyecto para que se convierta en un parque tecnológico implantado en los más de 80.000 metros que ya se estaban urbanizando para el Agroalimentario. Unos trabajos que llevan varios años paralizados y en los que se han invertido desde el año 2006 en torno a 4 millones de euros. Esta financiación ha sido posible gracias a aportaciones de capital de los socios y a distintas subvenciones obtenidas para esta finalidad.

Fuentes municipales han explicado que se tratará del único suelo industrial público que existe en la Campiña Sur y que permitirá vender las parcelas en condiciones mucho más favorables que si fuese privado. A día de hoy aún no se ha perfilado cómo se va a gestionar este nuevo proyecto. Si se hará desde la misma sociedad que ha gestionado el Agroalimentario hasta ahora o se buscará otra fórmula.

Estas mismas fuentes han indicado que el Ayuntamiento de Aguilar siempre va a ser partícipe puesto que el suelo se enclava en su término municipal. Para que todo el suelo pase a ser público se ha abonado a varios propietarios particulares el precio estipulado por las parcelas que les hubieran correspondido en el proyecto del Agroalimentario si hubiera salido adelante.

En la reunión participaron Francisco Juan Martín, ex alcalde de Aguilar y aún presidente de la sociedad gestora del parque, Carmen Pérez, gerente del grupo Cinco de Diputación y la actual alcaldesa, María José Ayuso. Además representantes de las formaciones políticas aguilarenses.

Hay que recordar que el Parque Agroalimentario comenzó a fraguarse en el año 2006 y, desde entonces, ha sufrido continuos retrasos. La llegada de la crisis económica ralentizó e, incluso, llegó a paralizar las obras y los proyectos. Hasta el momento se había actuado en la urbanización de unos 88.000 metros cuadrados enclavados a pie de la autovía A-45 (Córdoba – Antequera) en el enlace Aguilar Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.