El Ayuntamiento despide a una trabajadora a la que una sentencia obliga a hacer personal indefinido

0
1093
La carta en la que se comunica el despido para el próximo día 30 de junio
El fallo judicial obliga al Ayuntamiento a hacerla indefinida

Desde el Consistorio han indicado a GRUPO COMUNICA que se está actuando según dictaminan los servicios técnicos y jurídicos municipales.

AGUILAR. Una trabajadora del Ayuntamiento de Aguilar ha hecho pública la situación laboral que atraviesa con el Consistorio después de que una sentencia obligara al Ayuntamiento a indemnizarla y a hacerla personal indefinido.

Al parecer el pasado día 3 de mayo el Ayuntamiento fue condenado a indemnizar a esta trabajadora, que desempeña sus funciones como arqueóloga. La indemnización se corresponde con varias mensualidades que dejó de percibir mientras que su puesto fue ocupado por otro trabajador. Además la sentencia también obliga a hacerla personal indefinido con antigüedad desde 2008.

Esta trabajadora, tal y como recoge la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba, llevaba en fraude de ley más de diez años encadenando contratos temporales para realizar un mismo proyecto relacionado con el yacimiento arqueológico del Castillo de Aguilar.

Quedó demostrada en la sentencia la necesidad de un arqueólogo municipal.

Sin embargo el Ayuntamiento aguilarense ha comunicado a la trabajadora que va a ser despedida con fecha 30 de junio de 2018. De este modo, según la trabajadora, se está incumpliendo el artículo 17 del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento que dice “El ayuntamiento garantizará y consolidará, con los procedimientos legales necesarios, los puestos de trabajo de los trabajadores laborales….excepto las legalmente establecidas por despido disciplinario o procedente…”

La trabajadora entiende que puesto que la sentencia judicial indica claramente la necesidad de hacer indefinida a la trabajadora, la existencia de un superávit económico y la supuesta apuesta del ayuntamiento de Aguilar por el yacimiento arqueológico del Castillo de Aguilar, así como la puesta en marcha de un museo local, “queda demostrado que han primado posibles intereses personales frente al cumplimiento del convenio Colectivo y de la sentencia dictada por el juzgado número 1 de lo social de Córdoba”.

La trabajadora anuncia nuevas medidas judiciales contra el Ayuntamiento, lo que podría suponer un grave perjuicio económico a esta entidad, que se niega a cumplir la ley y prefiere indemnizar con el dinero del heraldo público.

Desde el Consistorio han indicado a GRUPO COMUNICA que se está procediendo según dictaminan los servicios técnicos y jurídicos municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.