AGUILAR. El Plan Municipal de Vivienda que está en fase de redacción en Aguilar prevé la construcción de unas 220 viviendas de protección oficial en el plazo de diez años desde su aprobación.

Así se puso de manifiesto ayer en el transcurso de unas jornadas de participación en las que se abordaron cuestiones técnicas y jurídicas relativas a la planificación del suelo en nuestra ciudad.

Para la construcción de estas viviendas ya se están perfilando los lugares idóneos. Todos los solares son de propiedad municipal. El primero en el que se actuará será el solar del antiguo matadero dónde se proyectan un total de 18 casas. Pero éste no es el único espacio que podría habilitarse. Hay otros distribuidos por el barrio del Cerro o las cercanías de la calle Calvario. Siempre se trata de suelo urbano consolidado y no consolidado. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

Junto a esta posibilidad los redactores del plan también se refirieron a la posibilidad de viviendas de autoconstrucción. Para esta finalidad se está planteando la parcela donde se ubicaba el antiguo campo de fútbol.

También se contempla la construcción de viviendas para personas mayores en el solar del Teatro Español.

Y es que, según la estadística acumulada, harían falta construir en torno a 25 viviendas protegidas por año para que se cubran las expectativas. Según los análisis aportados ayer en los últimos 35 años se han construido en torno a 1.000 viviendas de estas características en Aguilar.

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

El Plan Municipal de Vivienda no sólo contemplará la construcción de nuevas casas y pisos sino también la actuación de rehabilitación en determinadas zonas de la población cuyas viviendas se construyeron a partir de 1958 y que necesitan algún tipo de proyecto de reparación. Así por ejemplo en la barriada del Carmen, los conocidos como pisos de la Bética, dónde hay unas 380 viviendas. Y también  en las primeras fases del barrio del Cerro. Ése último cuenta con más de 50.000 metros cuadrados.

FALTA DE ASCENSOR Y ACCESIBILIDAD

Durante las jornadas se aportaron algunos datos como el número de viviendas que no son accesibles en nuestra ciudad. Casi el 91 por ciento de las casas y pisos no cuentan con una total accesibildad para personas con movilidad reducida. Y, en concreto, 652 viviendas están en bloques de más de tres plantas que carecen de ascensor. Ésta es una de las líneas de actuación del plan de viviendas.

También se informó del descenso de compra de viviendas nuevas en Aguilar desde el año 2008 ya que los compradores se inclinan por la vivienda de segunda mano. El precio de la vivienda libre también fue analizado y desde el año 2009 ha experimentado una bajada. Sin embargo el de la vivienda protegida ha aumentado.

La jornada, a la que asistieron representantes del sector de la construcción, estuvo moderada por Enrique López, arquitecto municipal y director de los trabajos para la redacción del Plan y contó con las intervenciones de José Luis Nicolau, jefe de departamento de Vivienda de la Diputación de Córdoba, Francisco García Viguera, jefe de servicio de Vivienda de la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Fomento y Vivienda y de Joaquín González y Antonio González, encargados de la redacción del documento.

PODRÁ VER ÍNTEGRAMENTE LAS PONENCIAS DE LAS JORNADAS EN AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. Teléfono 957689109.

Participantes en la jornada celebrada ayer

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here