Un momento del pleno celebrado anoche

AGUILAR. El Pleno celebrado anoche aprobó una moción iniciada por el PP aunque venía avalada con las firmas de IU y PA en la que se planteaba como principal objetivo la concesión de una subvención extraordinaria a la Sociedad de Cazadores de Aguilar para que pueda contratar a tres guardas rurales durante los meses de enero y febrero que vigilen los caminos y fincas con  plantación de olivar en el término municipal de Aguilar. La moción se presentó también con el apoyo de la Sociedad de Cazadores cuyo presidente, Cristóbal Reina, llevaba ya algunos años mostrando la necesidad de esta vigilancia especial para evitar los continuados robos de aceituna. La moción fue apoyada también por PSOE y UPOA.

De este modo se posibilitaría que la Sociedad de Cazadores contrate con una subvención extraordinaria de 12.000 euros a este personal puesto que el Consistorio no puede efectuar ningún tipo de contratación. HOY A LAS 20.00 HORAS PODRÁ VER EL PLENO ÍNTEGRAMENTE EN AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

En el texto de la moción se aludía a que “Aguilar es un pueblo dónde la base de su economía se sustenta en la agricultura, fundamentalmente vid y olivo. La aceituna es un producto de elevado valor por ello es objeto de deseo de terceros y nos encontramos con que a diario se producen robos”.

En este sentido añaden que “debemos tener un compromiso común, aunque la labor fundamental la hacen los Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la Subdelegación del Gobierno, Servicios Roca, Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Servicio de Caballería y Servicio Aéreo. La seguridad en los caminos rurales es algo por los que nuestros agricultores están más que preocupados todos los días de campaña, generando un gran malestar e incertidumbre en este colectivo.

Los robos se producen de noche, entre las 21.00 horas y las 6.00 de la mañana, por ello, creemos conveniente tomar precauciones para propiciar tranquilidad y poder ejercer con normalidad una campaña que ya de por sí está castigada por la sequía que hemos tenido este año”.

La moción continuaba diciendo que “la Guardía Civil ha puesto en marcha un servicio de denuncias a través de la Web y una aplicación llamada “Alertcops” para enviar mensajes de modo inmediato en caso de sospecha de robo, pero esto no es suficiente, por ello, pedimos que por parte de este Ayuntamiento se sea consciente de la situación y se actúe de manera inmediata.

Tras mantener una conversación con la Sociedad de Cazadores de Aguilar, que también ha recibido quejas de sus socios por la misma cuestión, no tienen ningún inconveniente de facilitarnos el trabajo de contratación por parte de esta sociedad, ya que nuestro ayuntamiento no puede hacer contrataciones por ningún concepto”.

Entre los acuerdos aprobados en la moción se encuentra la realización de una campaña de concienciación para evitar el miedo a denunciar existente en la población, a través de explicaciones sobre los dispositivos de alertas ofrecidos. También el establecimiento de manera extraordinaria a la Sociedad de Cazadores de Aguilar a modo de subvención especial para vigilancia en caminos rurales, la cuantía de 12.000 euros para la contratación por dos meses de tres guardas de seguridad rurales, ascendiendo el coste por persona/ mes a dos mil euros  2000 euros.

Las contrataciones comenzarían el día 1 de enero.

En ambos puntos, el único objetivo es la puesta en marcha de esta iniciativa que por parte del Partido Popular se incluirá cómo propuesta en los Presupuestos del 2018, cuya medida esencial es vigilar los caminos rurales para evitar robos y así generar empleo en beneficio para toda la población. Esta propuesta fue estudiada por la portavoz Censi Pérez tras la reunión que se produjo en la Cooperativa Jesús Nazareno en materia de prevención junto con el Subdelegado de gobierno y tras iniciativa de Cristóbal Reina, que ya llevaba años demandando este tipo de iniciativa para preservar nuestro medio rural.

Ahora serán los servicios de Tesorería del Ayuntamiento los que tengan que plantear la viabilidad de esta subvención extraordinaria. Al parecer, en principio, no hay objeciones legales para su establecimiento.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.