El exalcalde Francisco Solano García Chaparro recibió la medalla de plata. En la imagen también la alcaldesa accidental, María José Ayuso.

En el acto recibieron galardón todos los regidores que ostentaban alcaldía en el año 1992 cuando se celebró la primera asamblea constituyente. Se celebró en el teatro Garnelo de Montilla ya que esa primera asamblea se realizó en el municipio montillano el 10 de julio de 1992. El aniversario estuvo presidido por Juan Manuel Fernández, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía. AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA ofrecerá íntegramente el acto en su programación habitual.

MONTILLA. Anoche se celebró un acto institucional para conmemorar el 25 aniversario de la primera asamblea constituyente de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa. En el mismo se entregaron las medallas de plata de la comarca a los alcaldes que ostentaban el cargo el 10 de julio de 1992, fecha en la que se celebró la asamblea. Entre ellos el que fuera alcalde de Aguilar, Francisco Solano García Chaparro.

Asimismo se entregó el emblema de oro a Prudencio Ostos, por entonces regidor de Montilla, y encargado de presidir aquel acto en el año 1992.

En el acto participó ayer Juan Manuel Fernández, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía que subrayó la importancia de la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones, en este caso mancomunidades, ayuntamientos y Junta de Andalucía “para poder abordar los problemas de la ciudadanía y poder activar las soluciones más adecuadas a esos problemas”.

Por su parte la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, destacó  la actitud visionaria que los alcaldes y los concejales de la comarca tuvieron en 1992 cuando decidieron crear una mancomunidad de municipios. Para Carmona “aquella asamblea plantea el punto de partida inicial de la Campiña Sur cordobesa, la materialización de una actitud visionaria”.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, tomó la palabra en nombre de los demás alcaldes de la Mancomunidad, y en su intervención destacó las grandes líneas que en el futuro debe abordar la institución, como “la apuesta por el desarrollo turístico y continuar  afianzando las actuaciones en materia de seguridad laboral y la importante labor que se realiza desde el centro de información a la mujer”.

En nombre de los regidores distinguidos intervino el exalcalde de Montilla Prudencio Ostos, que agradeció el galardón con el deseo de que la Campiña Sur cordobesa “se constituya en un espacio de encuentro en el que se reconozcan e identifiquen todos los ciudadanos de la comarca”.

La Asamblea de 1992 constituyó una gestora, también presidida por el entonces alcalde de Montilla y medalla de oro de la mancomunidad Prudencio Ostos, encargada a su vez de redactar el correspondiente borrador de estatutos, si bien las elecciones de 1995 interrumpieron aquellos trabajos, con lo que serían ya las corporaciones surgidas de aquellas elecciones las que retomarían la redacción de los estatutos, dando el impulso definitivo que concluiría con la puesta en funcionamiento de la mancomunidad en 1996 con otro alcalde montillano al frente como primer presidente de la mancomunidad, Antonio Carpio, que fue distinguido  por la mancomunidad en 2006, en el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento, junto al también expresidente Francisco Palomares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.