La oposición votando a favor de la bajada del IBI. FOTO JESÚS PRIETO
La oposición votando a favor de la bajada del IBI. Foto Jesús Prieto.

AGUILAR. Anoche se celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre. Entre otros asuntos se trató la modificación de ordenanzas fiscales para el año 2018. En este punto la oposición en conjunto (UPOA, IU, PA  y PP) propusieron una bajada del 5 por ciento en los impuestos de la contribución para las viviendas y para las fincas agrarias. Según la portavoz del PP, Censi Pérez, que actuó de ponente, “Aguilar cuenta con uno de los IBI más altos de la provincia de Córdoba situándose su porcentaje en el 1 cuando el máximo legal está establecido en el 1,1”.          VEA EL PLENO ÍNTEGRO HOY EN AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA A PARTIR DE LAS 20.00 HORAS.

La portavoz del PP afirmó que esta reducción supondría un descenso en los ingresos municipales de 108.000 euros, “pero se trata de una cantidad que no afectará a la estabilidad presupuestaria ni al techo de gasto”. De este modo, aunque desde la tesorería municipal desaconsejaban esta medida, “consideramos que beneficia al bolsillo de los aguilarenses y no empeora las arcas municipales”. Censi Pérez también afirmó que si es importante bajar la contribución urbana también lo es actuar del mismo modo en la rústica porque “se ha atravesado un año de sequía y los agricultores necesitan medidas que alivien su situación”.

La cuestión abrió un intenso debate con el PSOE ya que la edil socialista María del Carmen Berenguer dejó claro que su formación, con mayoría absoluta, no iba a aprobar esta bajada de la contribución. Argumentó que restar 108.000 euros a las arcas municipales sí que influye en la estabilidad presupuestaria y que, además, no vamos a aprobar una medida que, según la tesorería municipal, puede llegar a influir en el techo de gasto.

Por su parte Jesús Encabo (PSOE) señaló que en lugar de solicitar esta bajada el PP de Aguilar debería pedir al Gobierno de España que no se regularice el catastro ya que eso sí que va a suponer un atraco a los bolsillos de los ciudadanos cuando se ponga en marcha.

Los demás portavoces de la oposición criticaron de manera unánime que el PSOE no apoyara esta solicitud y dijeron que ahora le importa al equipo de gobierno esta bajada de 108.000 euros en los ingresos municipales y, sin embargo, “no les importan otras como el dinero que se invierte para nada en los órganos de gestión del Parque Agroalimentario o el que se deja de recibir de otras Administraciones porque no se hacen bien los deberes”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.