Un momento de la votación ayer por la tarde
Los cofrades votaron durante toda la tarde

AGUILAR. Una cita histórica en el mundo cofrade de Aguilar. Sin duda la consulta que ayer se realizó a los hermanos de la Real Cofadía de Nuestro Padre Jesús Nazareno no tiene antecedentes en nuestra ciudad. La movilización fue máxima y un total de 430 de los casi 1.700 cofrades ejercieron su derecho al voto.

La pregunta era clara. Si o no a que el Señor de Aguilar fuese portado a costal en su procesión del Viernes Santo.  Y el resultado final estuvo, quizá, más reñido de lo que se podía llegar a esperar. 222 votos en contra del costal y 208 a favor de costal.

De este modo la decisión quedó firme y la propia Junta de Gobierno comunicó durante la noche en su página web que Jesús Nazareno seguirá portándose el hombro.

Esa ha sido la decisión de los hermanos que se declaró vinculante para la propia Junta de Gobierno. ESTÁ SIENDO INFORMADO POR GRUPO COMUNICA – AGUILAR TV.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno el pasado 30 de junio acordó que Jesús Nazareno fuera llevado a costal. La decisión levantó una intensa polémica entre los partidarios y los contrarios a la medida. Una polémica que se ha visto reflejada en las redes sociales y en las conversaciones de la calle.

Hasta el punto de que la Junta de Gobierno retiró todos los comentarios que se habían hecho al respecto en sus redes por considerar que se estaba  faltando al respeto entre unos hermanos y otros.

Hay quien ve en el cambio al costal una “moda” propia de la  «sevillanización» de la tradición autóctona de la localidad donde se vienen llevando  los pasos al hombro. Un grupo de cofrades se pronunció de manera pública hace unos días dejando claro que no entendían el motivo del cambio ni compartían el modo de realizar la consulta sin que antes se hubiese explicado de manera clara cuáles eran las pretensiones o las motivaciones para hacerlo.

Sin embargo hay otros que entienden que no se rompe ninguna tradición, ya que en la década de los cincuenta el Nazareno de Aguilar se llevaba en el mismo paso que en la actualidad pero por dentro, en el denominado «estilo gaditano», con los dos hombros. Además, no se trata de la primera hermandad en Aguilar que hubiera adoptado el costal como forma de portar a sus titulares. Antes ya lo hicieron otras cofradías como la de la Veracruz, la Paz, el Huerto o la Caridad, aunque la enorme devoción que despierta en la localidad la imagen de Jesús Nazareno hace que cualquier cambio no sea indiferente a nadie.

La Junta de Gobierno explicó que el cambio venía motivado por la «prioridad absoluta en el buen gobierno y funcionamiento» de la estación de penitencia de la cofradía en la mañana del Viernes Santo, procurando cumplir con lo expuesto en la normativa complementaria al estatuto marco diocesano, en sus estatutos y en el reglamento de régimen interno de la hermandad.

La tensión se podía palpar ayer en la Casa Hermandad de Jesús  dónde la afluencia de cofrades fue muy grande durante toda la tarde. De hecho no se recuerda nunca una consulta ni unas elecciones en las que haya participado tan alto número de componentes.

Para garantizar la neutralidad en el recuento de votos y en el proceso consultivo estuvieron presentes miembros de la Agrupación de Cofradías y el propio párroco Pedro Castelo.

TODA LA ACTUALIDAD COFRADE CON GRUPO COMUNICA – AGUILAR TV. 

Abónese a nuestros servicios. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

 

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.