Foto de archivo de un pleno en Diputacíon

CÓRDOBA.  El Pleno de la Diputación de Córdoba celebrado esta semana ha aprobado la resolución definitiva del Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y Entidades Locales Autónomas que supondrá una inversión de 8,3 millones de euros.

La portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha asegurado que “la puesta en marcha de este programa generará 3.000 contratos de entre 3 y 4 meses de duración en la provincia, gracias al requisito por el cual las entidades se comprometían a destinar al menos el 50% de la cuantía solicitada a  contratación”.

Para Carrillo, “se trata de un plan importante para ayuntamientos y municipios porque supone hacer y mejorar infraestructuras, lo que conlleva en definitiva contribuir al bienestar comunitario”.

La aplicación presupuestaria del Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales prevé destinar 300.000 euros para el Programa de Empleo y Desarrollo de la Zona Norte y ocho millones de euros al Programa de Concertación y Empleo.

La portavoz del grupo provincial socialista ha señalado que “se han presentado 619 actuaciones correspondientes a las 80 entidades locales, habiendo contado los responsables municipales con autonomía para decidir qué infraestructuras querían mejorar, atendiendo a más de 10 líneas de actuación”.

Carrillo ha puesto de manifiesto que “en torno a dos millones de euros, lo que supone un 23,4% del presupuesto, irán destinados a la línea de actuación relativa a urbanismo e infraestructuras”.

Del mismo modo, ha destacado las solicitudes de actuación en materia de deporte, medio ambiente y bienestar comunitario, “en definitiva un plan que nos permitirá mejorar infraestructuras pero también contribuir a la generación de empleo”.

“El Plan Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales tendrá de plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre, aunque podrán solicitar una prórroga de cuatro meses”, ha afirmado Carrillo.

En relación con el programa para la implementación de tecnología que permita el uso sostenible del agua de pozos de titularidad pública, otro de los puntos llevados a Pleno, la portavoz del grupo socialista en la Diputación ha señalado que “contará con una dotación presupuestaria de 50.000 euros, a lo que habrá que sumar 25.000 euros en especie”.

“El objetivo de esta propuesta, a la que podrán optar todas las entidades y que tendrá una contribución máxima de 6.250 euros por ayuntamiento, es optimizar el consumo de agua, así como la mejora del uso que se le da a los pozos municipales”, ha concluido Carrillo.

Por su parte, el portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación cordobesa, Francisco Ángel Sánchez, ha hablado del Plan Anual de Reposición y Mejora de Caminos Municipales que “supondrá una inversión de 1,2 millones de euros que, con la aportación excepcional de los ayuntamientos alcanzará los 1.335.000 euros”.

Sánchez ha explicado que “estas actuaciones supondrán una puesta en valor de las diferentes explotaciones agroganaderas ubicadas en los municipios de nuestra provincia”.

El portavoz del grupo de Izquierda Unida en la institución provincial ha hecho mención a la aprobación hoy del Programa de Concertación y Empleo, “el plan más importante recogido anualmente en el presupuesto de esta Diputación y que todos los ayuntamientos esperan para poder proceder a su ejecución”.

“En definitiva, un Pleno que en su sesión ordinaria del mes de julio nos dejará programas que supondrán una inversión de 9,6 millones de euros para los ayuntamientos”, ha incidido Sánchez.

La sesión plenaria de la institución provincial ha dado comienzo con un minuto de silencio por la muerte ayer en accidente de tráfico de Pablo López, jefe de departamento de Emproacsa, así como por el fallecimiento hace unos días de una madre y su hija naturales de Montilla en la provincia.

Durante su intervención inicial, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho referencia al manifiesto hecho público por la institución en relación con el Día Mundial del Cooperativismo propuesto por la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.