Miguel Calvo, María José Ayuso y Macarena Jiménez

AGUILAR. Por segundo año se organizan en la cooperativa olivarera Jesús Nazareno unas jornadas sobre el aceite de oliva. Se desarrollarán desde mañana viernes, 2 de junio, y se prolongarán hasta el domingo, día 4.

Este mediodía se han presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento. La alcaldesa en funciones,María José Ayuso, ha destacado la amplitud de un programa de actividades que permitirá acercarse al mundo del aceite y la aceituna tanto a los socios de la cooperativa como al público en general.

La inauguración tendrá lugar mañana viernes a las ocho de la tarde.

Por su parte el presidente de la cooperativa, Miguel Calvo, repasó de manera pormenorizada el programa previsto. Dijo que ahora se está atravesando un momento “dulce” para el sector del aceite y el mercado se encuentra a un buen nivel.

Durante la jornada del sábado habrá una serie de interesantes ponencias que abordarán cuestiones relacionadas todas con el olivar. Así a las 10.00 Juan Navas, del  Departamento de Sanidad Vegetal,  y Pablo Soto, jefe del Servicio de Agricultura de la Delegación en Córdoba, hablarán sobre una enfermedad que afecta a algunos olivos de Baleares, la xilela fasitidiosa. Más tarde habrá oportunidad de conocer ejemplos prácticos sobre el uso de vegetación y diques de retención para controlar la erosión. Y es que, según Miguel Calvo, desde hace unos años se ha detectado el ataque de la erosión a los suelos de cultivo del olivar en nuestra zona. Se encargará de hablar de este tema José Alfonso Gómez.

La posibilidad de usar el agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Aguilar será otra de las ponencias y estará a cargo de Manuel Alcalá. Por último la presencia internacional de DCOOP, cooperativa de segundo grado en la que se integra Jesús Nazareno, será una cuestión abordada por Manuel Pérez.

A lo largo del fin de semana habrá también posibilidad de visitar algunos stands con maquinaria e instrumental propio de las plantaciones de olivar. Asimismo actuaciones flamencas, exhibiciones de perros de madriguera o demostraciones ecuestre.

Las catas de aceite también estarán presentes así como dos comidas de convivencia el sábado y el domingo.

La entrada al evento es totalmente gratuita.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) OFRECERÁ IMÁGENES Y DECLARACIONES EN SU INFORMATIVO DE MAÑANA VIERNES A LAS 20.00 HORAS.

Si no está abonado a nuestros servicios puede informarse en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.