DEFINITIVO: La Junta aprueba el ciclo de Panadería y Repostería para el IES Vicente Núñez

0
1291
Imagen de confitería La Esperanza. Una de las siete empresas de Aguilar que se han sumado al proyecto.

AGUILAR. Ya es definitivo. El Instituto de Educación Secundaria Vicente Núñez de Aguilar contará el próximo año con un nuevo ciclo de grado medio. Tal y como avanzó este periódico y GRUPO COMUNICA hace varios meses, se trata del ciclo “Panadería, Repostería y Confitería” que fue solicitado hace algunos meses por este centro de enseñanza y que cuenta con el respaldo tanto del Ayuntamiento de la ciudad como de un buen número de empresas del sector de toda la zona sur de Córdoba.

Por lo que se conoce de este tipo de experiencias están siendo todo un éxito en los países europeos en los que se está implantando como Alemania. Un éxito que podría verse repetido entre los alumnos cordobeses que se animen a matricularse en este dulce ciclo formativo.

Se trata de una FP dual en la que los alumnos, desde el primer momento, van alternado las clases teóricas con la práctica en las empresas que se vinculen al proyecto. Además, según el director del Vicente Núñez, José Acero, “se trata de un ciclo muy novedoso puesto que sólo existen implantados dos o tres en toda Andalucía y ninguno en la provincia de Córdoba”. El más cercano se imparte en el municipio sevillano de Estepa también muy ligado a la repostería aunque de manera más estacional de cara a las fiestas navideñas.

INSTALACIONES PARA IMPARTIR EL CURSO

Para llevar a cabo las clases teóricas sería necesario contar con unas instalaciones que ya ha cedido el Consistorio y que se encuentran ubicadas en el Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia en el Cerro del Castillo.

Respecto a las empresas en las que se llevarían a cabo las prácticas son ya 25 firmas comerciales de toda la zona sur de Córdoba las que se han decidido a colaborar con el novedoso proyecto formativo. Aunque la mayor parte son de Aguilar también hay firmas de Montilla, Montalbán, Moriles, Monturque y Santaella. Entre las aguilareses, por ejemplo, confiterías como Solano, La Esperanza, Hermanos Bujalance o San Roque. También están Rosales de Puente Genil, Bellido de Montilla o Castillo de Moriles.

Los alumnos desarrollarían sus prácticas en estas firmas permitiendo así un aprendizaje en el seno de la más pura t

El pasado abril se firmó el convenio para ceder las instalaciones del CIPHAF para las clases teóricas del nuevo ciclo formativo

radición pastelera.

OTROS CICLOS APROBADOS EN LA PROVINCIA

Junto al de Aguilar se han aprobado otros 11 nuevos ciclos de Formación Profesional en Córdoba que comenzarán a impartirse el próximo curso, según ha manifestado la delegada de Educación, Esther Ruiz, quien ha señalado que de los doce nuevos títulos, 5 son ciclos de grado superior, 3 de grado medio, uno de Formación Profesional Básica (FPB), y 3 de Formación Profesional Básica Específica (FPBE). Estos ciclos se suman a los ya existentes, lo que eleva la oferta de títulos a más de un centenar en toda la provincia, de los cuales 61 serían de grado superior, 39 de grado medio, 16 de FP Básica y 5 FPB Específica.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha asegurado que se trata de una apuesta de futuro “con la que pretendemos que nuestros alumnos y alumnas puedan elegir entre una amplia oferta educativa a través de la cual lograr la inserción laboral”. Desde la Delegación de Educación “trabajamos de forma coordinada con los ayuntamientos para ofrecer en cada localidad el ciclo que mejor encaje”, y ha añadido que “nuestro objetivo es formar en competencias profesionales reales a nuestros alumnos y alumnas, algo que cumple la oferta educativa de nuestra provincia con ciclos como Desarrollo de aplicaciones web, Comercio internacional o Ganadería y asistencia en sanidad animal, entre otros”.

Los nuevos ciclos formativos se impartirán en Córdoba, Lucena, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas. Así, en la capital, el instituto Galileo Galilei impartirá el grado superior de “Promoción de Igualdad de Género”; el IES La Fuensanta, el grado medio de “Emergencias Sanitarias”; y el IES Gran Capitán, el ciclo de FPB Específica de “Alojamiento y lavandería”.

En la provincia, los nuevos ciclos de grado superior estarán en Fuente Obejuna, donde se impartirá el ciclo “Ganadería y asistencia en sanidad animal” en el IES Lope de Vega; en Lucena, que ofrecerá “Desarrollo de aplicaciones web” en el IES Marqués de Comares, y “Comercio Internacional“ en el IES Sierra de Aras; y, finalmente, en Montilla, donde se impartirá el grado superior “Sistemas electrónicos y automatizados” en el IES Emilio Canalejo Olmeda.

En cuanto a los grados medios, además del nuevo en Aguiar habrá otro nuevo en  el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque sobre “Cocina y gastronomía”. En cuanto a los ciclos formativos de FP Básica, el nuevo título estará en Posadas, donde el IES Aljanadic impartirá “Agrojardinería y composiciones florales”. Por otro lado, los programas específicos de FP Básica (FPBE) de la provincia se ofrecerán en Palma del Río, en el IES Antonio Gala, que tendrá “Informática de oficina”; y en Pozoblanco, en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno, con “Carpintería y mueble”.

Para finalizar la oferta del próximo año, la Junta también ha autorizado a impartir la enseñanza elemental y profesional de música de la especialidad de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena.

Por otro lado, de cara al próximo curso hay varios traslados de títulos de sus centros de origen a otros de destino. Así en Córdoba, el programa de FPB Específico “Carpintería y mueble” del IES Gran Capitán se traslada al IES La Fuensanta; en Lucena, el ciclo de grado medio “Instalaciones frigoríficas y de climatización” del IES Juan de Aréjula y el ciclo de FPB “Servicios comerciales” del IES Clara Campoamor se van al IES Sierra de Aras de la misma localidad, mientras que el ciclo de FPB “Agrojardinería y composiciones florales” del IES Sierra de Aras se traslada al Clara Campoamor, ambos de Lucena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.