AGUILAR. Anoche fue se celebró el pleno municipal en el que se aprobaron los presupuestos para este año 2017. La cantidad total con que contará el Ayuntamiento para sus cuentas en este ejercicio asciende a 7,3 millones de euros. Sólo dieron el sí a las cuentas los ediles del PSOE. Mientras que los de UPOA, PA y PP votaron no y los de IU se abstuvieron.

El alcalde, Francisco Juan Martín, detalló en su memoria que se tiene muy en cuenta el fomento del empleo y recordó algunos de los proyectos que cuentan con financiación por este concepto.

Así el PROFEA o planes de empleo de la Junta de Andalucía. También los programas del Istituto Provincial de Bienestar Social como Arquímedes. El regidor se refirió asimismo al programa municipal de emergencia social o el plan local de empleo. No dejó atrás tres proyectos sociales como el comedor social, las becas escolares o los huertos tutelados. Las partidas para cada uno de estos apartados es prácticamente idéntica a la de otros ejercicios.

Desgranando por capítulos en el apartado de personal (sueldos de los trabajadores municipales) se quedan más de 4 millones de euros. Se reduce la cifra en 194.000 euros respecto al año pasado. Además para 2017 se convocarán dos nuevas plazas de policía local que en la actualidad están vacantes.
En el capítulo segundo (gastos corrientes) se incrementa la cifra en 310.000 euros respecto al año pasado por la inclusión de nuevos créditos necesarios para, por ejemplo, contabilizar deudas antiguas con el consorcio de aguas.

En el capítulo tercero dónde se contempla el pago de intereses se reduce la cifra en 6.400 euros respecto a 2016.

INVERSIONES

El capítulo de inversiones crece en 24.000 euros respecto a 2016 alcanzando los 253.000 euros. Se incluyen, entre otras, el derribo de la Casa del Pueblo en calle Carrera, las mejoras en la pista de padel y en los equipamientos informáticos.

PP

Entre las críticas del PP a los presupuestos, su portavoz Censi Pérez, dijo que la partida recogida para mantenimiento de caminos rurales es de 10.000 euros cuando harían falta al menos 40.000. También se refirió al piso tutelado de la calle Carrera que cuesta 80.000 euros a las arcas municipales. Pérez manifestó que las personas mayores que están allí podían estar atendidas en la residencia Sar Quaevitae y, de este modo, se ahorraría bastante dinero.

UPOA, PA y PP votaron en contra

PA

El portavoz andalucista, José María Reyes, señaló que no iba a alargar su intervención porque “éste no es nuestro presupuesto y, además, se ha hecho sin la necesaria participación”.

IU

Por su parte la portavoz de IU, Josefina Avilés, aludió a las “obras desastrosas” que se han venido haciendo como “rotondas peligrosas, calles que son toboganes de parque acuático o travesías hechas y rehechas”. También hizo referencia a una inversión que planteó como muy necesaria consistente en la adquisición de los terrenos pertinentes para unir mediante un acceso la calle Alonso de Aguilar y la Avenida Antonio Sánchez.

UPOA

El portavoz de UPOA, Antonio Zurera, tildó el presupuesto como “de estancamiento de Aguilar para toda la legislatura”. Zurera añadió que no contempla dos obras que son vitales y muy urgentes como “el reforzamiento de la zapata en el puente de la Salinas o el hundimiento de la calzada en el puente Camarata, las dos en la carretera N-331”. Asimismo repasó algunas cantidades previstas para inversiones. En este sentido recordó los 500 euros para adquisición de terrenos en el parque García Lorca, 1.000 euros para el ensanchamiento de la salida en la calle Cronistas de Aguilar o los 500 euros para la Casa de la Cultura”. Indicó que “muchas ventanas abiertas para pocos cimientos”.

El regidor señaló que se contemplan estas partidas y se deja abierta la ejecución de los proyectos en el caso de contar con alguna subvención externa sin necesidad de tener que modificar el presupuesto.

VEA EL PLENO COMPLETO EN AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) EL PRÓXIMO LUNES A LAS 21.00 HORAS.

Si no está abonado a nuestros servicios infórmese en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.