Los colegios María Coronel y Carmen Romero serán bilingües el próximo curso

0
1146

CÓRDOBA. Los colegios María Coronel y Carmen Romero de Aguilar prestarán enseñanza blingüe a partir del próximo curso escolar. Así lo ha detallado hoy la delegada de Educación, Esther Ruiz, durante la presentación de los datos correspondientes a la apertura del plazo para las solicitudes de admisión correspondientes al curso 2017 / 2018 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Junto a los dos de Aguilar se incorporan otros dos en Córdoba capital y en Baena.

PLAZO ESCOLARIZACIÓN

Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. Desde el 1 hasta el 31 de marzo, ambos inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta un total de 9.325 puestos escolares de nuevo ingreso sostenidos con fondos públicos. De cara al próximo curso, en el cómputo neto de plazas y para todas las enseñanzas en las que comienza hoy la escolarización, se ofertará un total de 135.532 plazas.

En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en Córdoba capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior, es decir, con 9 zonas o distritos escolares. Lo mismo ocurre en la provincia.

La Consejería ofertará puestos suficientes para que todas las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. En el curso pasado, en Córdoba, el 94,6% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99,14% lo consiguió en alguno de los de los centros elegidos como subsidiarios, es decir, los que corresponden a las otras opciones elegidas por sus padres en la solicitud. En cuanto a las reclamaciones, señalar que el curso pasado sólo supusieron el 0,023%, y de las 135.000 matrículas realizadas solo se interpuso un recurso contencioso-administrativo.

Recientemente el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos mejoran la eficacia del proceso y lo hacen más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación. Además, incluyen adaptaciones a las exigencias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Asimismo, continuará la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la estrategia Familia Segura. Para el nuevo curso 2017/18, el Plan de Apertura de Centros contará con 2 comedores nuevos, uno en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y otro en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel.  La Junta va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado. Se incrementa, además, una aula matinal en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco.

Durante el próximo curso 2017/18 se ofertarán unas 15.094 plazas para alumnos y alumnas del servicio de comedor escolar, así como 7.049 del aula matinal y serán más de 170 los centros que oferten actividades extraescolares.

Otra de las novedades será la extensión de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 4º y 6º de Primaria. De esta forma, el próximo curso todos los alumnos y alumnas de 3º hasta 6º cursarán esa materia de manera obligatoria.  La red de centros bilingües se ampliará el próximo curso con la incorporación de 4 nuevos colegios e institutos, con lo que Córdoba cuenta ya con 112 centros. Los centros autorizados para el curso 2017/18 son: CEIP Doña María Coronel, de Aguilar; CEIP Carmen Romero, de Aguilar; CEIP Fray Albino de Córdoba y el IES Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena.

Por otro lado, se va a implantar las modalidades de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias en el IES D. Diego de Bernuy de Benamejí (Córdoba).

El Gobierno Andaluz blinda y defiende la educación pública con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, un 3’8% más de presupuesto en 2017. Y aunque tenemos menos estudiantes, no va a haber ni menos profesores, ni menos unidades en los niveles de acceso a la educación pública, con lo que se podrán dedicar apoyos allí donde más se necesita para alcanzar ese éxito educativo que todos deseamos.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de prioridad y de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta per cápita, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

 

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación para ‘smartphones’ iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus carteles y trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización.  Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

TODA LA ACTUALIDAD DE AGUILAR Y PROVINCIA EN AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica)

INFÓRMATE EN LLANO DE LAS CORONADAS ESQUINA A CALLE SANTA BRÍGIDA. TAMBIÉN EN EL TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.