Educación se une a los 436 estudiantes de FP para exigir al Ministerio la cuantía total de las ayudas

0
164

CÓRDOBA.  La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar sobre el estado de las becas en la provincia de Córdoba para los estudiantes de enseñanzas no universitarias. La representante de la Junta de Andalucía en materia de Educación expuso, por un lado, la situación que afronta un numeroso grupo de estudiantes de Formación Profesional tras la denegación de la beca completa por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia; y, por otro, el impago, a día de hoy, de más de 12.000 ayudas a otros colecti1vos de escolares.

Tras las numerosas quejas que han llegado a la Delegación de Educación de Córdoba por la denegación parcial de las becas al alumnado de Formación Profesional, “queremos aprovechar esta rueda de prensa para expresar nuestro apoyo a los 436 jóvenes que se están viendo afectados por la interpretación restrictiva de un supuesto que aparece en la normativa estatal y sobre el que ya hemos presentado nuestras dudas al Ministerio en varias ocasiones, la primera el 30 de junio de 2016 y las dos últimas en este mes, a las que no hemos tenido aún respuesta”, ha señalado Ruiz, quien ha señalado que “estamos haciendo nuestra su voz y en la Junta de Andalucía van a  encontrar un aliado en sus demandas”.

“Los estudiantes y la Junta de Andalucía solicitamos al Ministro que replantee su idea de considerar como matricula parcial aquella que se ha hecho completa, aunque se haya convalidado algún módulo”, ha explicado la delegada territorial. Así pues, la mayoría de los afectados son alumnos matriculados en Formación Profesional de Grado Superior y que ya ha cursado con anterioridad un Grado Medio. “Al coincidir asignaturas como la denominada Formación y Orientación Laboral en ambos Grados, los estudiantes optan por convalidarla y el Ministerio en2tiende que no es un curso completo, cuando la realidad no es así”, ha recalcado la representante provincial.

El hecho de que el Ministerio de Educación considere que es una matrícula parcial en vez de completa provoca que se les deniegue una beca integra a pesar de que los estudiantes cumplen con todos los requisitos. Con esta interpretación, se pasa de acceder a ayudas de 2.000 y 3.000 euros a una sensiblemente inferior de 260 euros. “Vemos contradicciones y por ello solicitamos que se haga una interpretación más acorde con la realidad de estas enseñanzas y de estos estudiantes”, ha remarcado Ruiz.

De otra parte, la delegada ha manifestado su rechazo y profundo malestar por el trato injusto y discriminatorio del Gobierno con los 12.720 estudiantes cordobeses de ESO, Bachillerato, FP y Alumnado con necesidades específicas de apoyo educati2vo que están esperando aún recibir la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Estamos sorprendidos porque mientras en otras CCAA los estudiantes ya disfrutan de su becas, los andaluces siguen esperando, por lo que estamos empezando a pensar que es una demora intencionada por parte del gobierno central”, ha señalado la delegada.

Cabe aclarar que estas Becas son gesti2onadas y tramitadas por la Junta de Andalucía, pero responden a los requisitos del Ministerio, que es quien las sufraga mediante las transferencias oportunas, según se establece en un convenio que se renueva anualmente y que este año lleva demasiado retraso. En este sentido, Ruiz ha informado que la Consejería de Educación dio el visto bueno y envió firmado al Ministerio de Educación hace dos meses el convenio regulador. “Este retraso parece intencionado y da juego al PP para manchar la gestión de la Junta cuando en realidad Andalucía tiene hechos sus deberes y ha finalizado la tramitación que le corresponde”, ha asegurado la delegada de Educación, quien ha hecho hincapié en que “el abono o no de estas becas a sus beneficiarios ya no corresponde a Andalucía sino al Estado, que discrimina una vez más a nuestra comunidad por razones políticas”.

Para finalizar, la delegada de Educación se ha comprometi3do a seguir trabajando para mejorar la gestión de las becas autonómicas y de este modo dar una respuesta a la juventud que quiere estudiar, formarse y tener una 3titulación de futuro. En relación a esto, Ruiz ha destacado las becas Segunda Oportunidad, 6000 y Adriano que la administración autonómica concede anualmente.

AGUILAR TELEVISIÓN (GRUPO COMUNICA) LES INFORMA DE TODA LA ACTUALIDAD DE NUESTRA CIUDAD Y NUESTRA PROVINCIA

Si no está abonado a nuestros servicios infórmese en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.