MONTILLA. El hospital comarcal de Montilla ha realizado casi 190.000 actos asistenciales durante el año 2016, incluyendo consultas externas, intervenciones quirúrgicas, ingresos hospitalarios, urgencias y partos. Además, nueve de cada diez pacientes -concretamente el 95%- que han acudido a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día de la primera visita al especialista con un tratamiento a su problema de salud, debido a que se beneficiaron de la consulta en acto único.

Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos.

De enero a diciembre de 2016, el hospital montillano ha atendido casi 135.000 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han atendido han sido Traumatología, Oftalmología, Rehabilitación, y Dermatología.

Asimismo, 3.318 personas se han operado en el hospital comarcal. De ellas, 1.784 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 602 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, y el resto corresponden a intervenciones programadas y urgentes.

En Hospitalización se han producido 469 ingresos, con un resultado de 1.729 estancias.

Por el Área de Urgencias han pasado casi 48.000 pacientes, con una media de 127 diarios, de los que solo han requerido hospitalización el 5%. También se han producido 484 partos.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 66.500 realizadas en el área de Radiología (entre radiografías simples, ecografías, mamografías, TAC, y telemando). En cuanto al área que las solicita, unas 60.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. Es resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo casi un millón de análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), algo más de 7.000 pruebas de anatomía patológica –tales como citologías, biopsias, etc.- y unas 217.000 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.