AGUILAR. Hoy ha estado en Aguilar la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo. El objetivo de su visita no ha sido otro que mantener un encuentro con el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona y el concejal de Urbanismo de Puente Genil, Francisco Carrillo.b

En la cita se ha dado a conocer el proyecto de mejora que destinará 108.000 euros a la Vía Verde del Aceite que discurre por los términos municipales de las tres localidades. Unas obras que comenzarán en abril y crearán 16 puestos de trabajo en cada una de los tres municipios. Tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

Auxiliadora Pozuelo con los representantes de cada Ayuntamiento

La diputada señaló que el proyecto se enmarca dentro del programa Profea que llevará a cabo la institución provincial para desarrollarlo en distintos puntos de la provincia. Recordó que el trazado de actuación tiene ocho kilómetros de largo. Pozuelo ha insistido en que, además de una actuación medio ambiental, también se trata de una medida que pretende fomentar el turismo en la zona.

En este sentido se refirió a la importancia del turismo deportivo y de naturaleza en la provincia de Córdoba y en la comarca de Campiña Sur.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones que se van a desarrollar destacan la puesta en valor de la vegetación con la plantación de árboles en zonas donde no existan, el mantenimiento de cunetas y firme o la recuperación de elementos de descanso para propiciar el disfrute de los visitantes. Tanto la mano de obra como los materiales se adquirirán en cada localidad para la actuación en su respectivo tramo.

Por Moriles discurren 3,2 kilómetros, por Puente Genil 2,5 kilómetros y por Aguilar 2,2 kiómetros.

Cada uno de los representantes de los Ayuntamientos participantes en la reunión explicaron cómo puede incidir la mejora de esta vía verde en sus respectivos municipios. Así el alcalde aguilarense manifestó que, sin duda, redundará en la atracción de visitantes. No obstante recordó una “asignatura pendiente” para el Ayuntamiento. Y es la tarea de “saber conectar ahora el visitante que viene al casco urbano de Aguilar con la propia vía verde ya que se encuentra distanciada de la población”.

Por su parte la alcaldesa de Moriles y presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, hizo hincapié en la apuesta turística que se está llevando a cabo desde la institución comarcal y también desde su propio Ayuntamiento. Calificó el turismo de naturaleza como “una gran posibilidad de desarrollo para los pueblos de interior”.

Por su parte Francisco Carrillo, concejal de Urbanismo de Puente Genil, recordó que esta vía verde nace en el término municipal pontano y está ligada a la historia industrial del municipio que fue un importante nudo ferroviario que sirvió de entronque para el antiguo ferrocarril del aceite que llegaba hasta Jaén.  Como “asignatura pendiente” para su Ayuntamiento señaló la necesidad de algún proyecto que comunique con más facilidad el casco urbano con la antigua estación de Campo Real, punto de partida de esta vía verde.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) HA ESTADO EN ESTE ACTO Y OFRECERÁ IMÁGENES Y DECLARACIONES EN SUS ESPACIOS INFORMATIVOS

Si no está abonado a nuestro servicios infórmese en nuestras oficinas situadas en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.