CÓRDOBA. La delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, acompañada por la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete y representantes de la Asociación de Voluntarios de Acción Social, Avas, ha presentado el calendario 2017 por el acogimiento familiar, que lleva como lema ‘Un hogar en el que crecer feliz todos los días del año. 12 razones por las que acoger’.

Para la delegada de Igualdad, este no es un calendario al uso, sino “un calendario que tiene corazón y, por tanto, nace desde la sensibilidad”. Un calendario que tiene una finalidad muy concreta, dar a conocer a la ciudadanía cordobesa que hay niños y niñas en nuestra provincia que necesitan una familia de acogida, una familia que, en definitiva, les haga un poquito más felices, ha señalado Luna.

Una vez más la Asociación de Voluntarios de Acción Social se ha encargado de realizar esta campaña de sensibilización para concienciarnos de la importancia que tiene el acogimiento familiar y que los niños y niñas tutelados por la Junta de Andalucía no estén institucionalizados.

La delegada ha agradecido especialmente a la coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar, Araceli Medina; al Presidente de AVAS, Joaquín López, y al servicio de Protección de menores de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, el trabajo que realizan a diario, pero sobre todo, “el tacto y la sensibilidad con la que abordáis cada una de las situaciones que se plantean con nuestros niños y niñas del sistema de Protección, velando siempre por su bienestar y por su interés”.

Para Luna, el lema del calendario no puede ser mas acertado y, desde luego, invita a la reflexión “Un hogar en el que crecer feliz todos los días del año. 2 razones por las que acoger”, porque es cierto que los centros de protección de la Junta de Andalucía gozan de un alto nivel de profesionalización y la atención que se dispensa a los menores es en-comiable, pero para un niño o una niña no hay nada mejor que el cariño que les puede dar una familia.

Por eso, la delegada ha invitado a todas las familias cordobesas para que se unan al Programa de acogimiento para que todos nuestros pequeños tengan la oportunidad de formarse como personas en el seno de una familia normalizada.

El objetivo de esta campaña, según la delegada, es como dice el lema del calendario, “un hogar en el que crecer feliz todos los días del año”. Un mensaje sencillo que apuesta por el acogimiento familiar para garantizar que los menores que por cualquier circunstancia no pueden convivir con sus padres cuenten con una familia que los acoja y les ofrezca todos los cuidados y el cariño que necesiten.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a seguir apostando por el acogimiento familiar de la mano de entidades como AVAS o Mirame, no sólo con los programas que ya están consolidados, sino además, con la puesta en marcha del II Plan Andaluz de la Infancia y la Adolescencia que se marca como objetivo llegar al 2020 con 3.000 familias colaboradoras de acogida en Andalucía, en la actualidad hay 2.177.

La delegada también ha agradecido la labor de todas las familias de acogida que hacen con respecto a estos menores, una labor altruista, a la que es muy difícil, por no decir imposible, ponerle precio, pero si el reconocimiento y la gratitud.

Y a las doce personas que han prestado su imagen en este calendario para reclamar más familias de acogida: al periodista y presentador de Canal Sur, Juan Carlos Roldan; a la actriz e imitadora, Leonor Lavado; al jugador del Osuna que también lo fue del Elche, Sergio León; al cantaor de todos conocido Fosforito; al pianista Alberto de Paz; al jugador del Betis, Álvaro Cejudo; a los jugadores de balonmano del Club Angel Ximenez de Puente Genil; al pintor, Desiderio Delgado; al jugador del Sevilla, David Carmona; al cantante del Grupo Estirpe, Manuel Angel Mart, a la campeona mundial de Kick Boxing, Ana Muñoz; y, por último, al cantante, Felipe Conde.

Con su colaboración demuestran la solidaridad del mundo de la cultura y del deporte con quienes más lo necesitan, nuestros menores del sistema de protección, “entre todos debemos ser capaces de hacer un mucho mejor y mas feliz para nuestros niños y niñas”, ha insistido la delegada de Igualdad.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, ha felicitado a la Junta de Andalucía y a la Asociación por esta iniciativa que pretende promover el acogimiento familiar y también ha mostrado su apoyo a la labor que realizan todos estos colectivos.

Asociación de Voluntarios de Acción Social

La Asociación de Asociación de Voluntarios de Acción Social, AVAS, es una asociación benéfica de ámbito provincial sin ánimo de lucro, de personalidad jurídica y capacidad plena de obrar.

Con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tienen un convenio para desempeñar su trabajo en Córdoba. Desde el año 2001 realizan actividades con la Delegación en el ámbito de: Captación y prospección de familias a través de campañas informativas, asociaciones diversas de familias, vecinos barriadas…; valoraciones y formación de familias para llevar a cabo acogimientos de diversas especialidades para los menores que están tutelados por el Servicio de protección de menores; intervención con menores en acogimiento con dificultades; seguimiento y acompañamiento de los menores y las familias en situación de acogimiento y acoplamiento de los menores en coordinación con los centros de protección para llevar a cabo los acogimientos con éxito.

En este momento Avas tiene dos sedes para llevar a cabo este trabajo, una en Puente Genil y otra en Córdoba capital.

En total en Córdoba hay 550 menores tutelados. En estos momentos, hay 247 menores acogidos en diferentes modalidades en un total de 189 familias y en el año 2016 se han realizado 47 nuevos acogimientos.

 

158 menores tutelados están en centros en Córdoba y otros 145 menores en permisos de convivencia trabajándose la reintegración familiar, su seguimiento se realiza a través de Equipos de Tratamiento Familiar y Equi-pos de Menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.