MONTILLA. El próximo día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo el hospital comarcal de Montilla está celebrando una exposición bajo el título “El Arte sin Barreras” hasta el próximo 29 de diciembre.

El autor de las obras que se pueden admirar es el aguilarense Rafael Navajas Alberca de 31 años y que es paciente del hospital montillano desde que en julio de 2009 sufrió un grave accidente como consecuencia de una zambullida en la piscina que le ocasionó un importante daño medular y cerebral. Desde entonces, y con el apoyo incondicional de su familia, ha ido recuperado parte de la funcionalidad de sus manos y desde hace dos años ha volcado su talento y su afán de superación en la pintura.

La selección de doce cuadros que componen la exposición muestra la evolución física, emocional y artística del propio autor. Tras su paso inicial por la UCI del hospital montillano, así como posteriormente por los servicios de rehabilitación y fisioterapia del centro, el paciente ha continuado su tratamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en la Clínica Guttman de Barcelona, donde se le han practicado dos intervenciones quirúrgicas que han consistido en la transposición de tendones para recobrar movilidad en las manos.

Antes del accidente ya era un amante del arte, pero se dedicaba sobre todo a esculpir, actualmente, y desde hace dos años, se ha centrado en la pintura. Con el objetivo de ir perfeccionando su técnica y continuar aprendiendo, recibe clases en Montilla de Rafael Jurado, licenciado en Bellas Artes. Esto, ligado a la mejora de la funcionalidad de sus manos, le permite llevar a cabo pinturas como las que componen esta muestra de temática muy diversa.

En palabras de Rafael Navajas “Exponer por primera vez es algo muy importante para mí, no solo por la ilusión que me hace, sino también porque lo hago en un sitio muy especial, donde me salvaron la vida y se han volcado en mi recuperación”. En este sentido, el autor destaca también: “La discapacidad no debe ser una barrera para expresar el talento, porque el arte, como la música o la ciencia, está dentro de uno mismo y se puede sacar de muchas formas”.

Este martes se ha llevado a cabo la inauguración oficial de la exposición, que ha contado con la presencia del autor, sus familiares y allegados y parte del equipo de profesionales sanitarios del hospital montillano que han estado implicados en su atención y tratamiento. Concretamente, el médico de Cuidados Intensivos, Francisco José Caballero, el facultativo especialista en Rehabilitación, Gilberto Manuel Vega, el fisioterapeuta Javier Flores, así como el director asistencial del hospital, José Luis Zambrana, o la responsable de Atención a la Ciudadanía Susana García, entre otros.

Los profesionales sanitarios que mejor conocen al paciente, Gilberto Vega y Javier Flores, subrayan: “Sobre Rafa nos gustaría destacar que, pese a las extraordinarias dificultades que ha sufrido, ha vuelto a desempeñar una nueva actividad artística adaptada a su situación funcional actual, con los resultados que se exponen en el hospital. Si hemos contribuido en algún aspecto, por pequeño que sea, estamos profundamente orgullosos. Ese es nuestro objetivo principal como equipo de Rehabilitación: facilitar o devolver el mayor grado de capacidad funcional a los pacientes”.

Sobre Discapacidad

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Se prevé que en los próximos años, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe por un lado, a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

En España, aproximadamente 3,8 millones de persones presentan algún tipo de discapacidad (el 8,5% de la población). La causa más importante es la patología osteoarticular. Cerca del 60% de las personas con discapacidad son mujeres. Hasta los 44 años de edad las tasas de discapacidad son ligeramente superiores en varones y a partir de esa edad se invierte esta situación, creciendo esta diferencia a medida que aumenta la edad.

La discapacidad que adquiere más relevancia es la que afecta a las actividades básicas de la vida diaria tales como vestirse y desvestirse, asearse, la alimentación, o los desplazamientos. En total, 2,8 millones de personas presentan este tipo de discapacidad, con diferente grado de severidad. La mayoría de ellas reciben cuidados personales o supervisión, tareas realizadas fundamentalmente por personas del entorno o contratadas para tal fin.

Las personas con discapacidad presentan mayor dificultad para encontrar un empleo, relacionarse fuera de su entorno, el acceso y movilidad en vivienda, calle y medios de transporte.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre. Este día fue ideado con el propósito de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades o capacidades múltiples, reconociendo así que tienen derecho al acceso a los mismos lugares y las mismas oportunidades que aquellos que no sufren de una discapacidad. También se busca mostrar el lado humano de quienes tienen una discapacidad y sensibilizar al público en general. Durante este día, se intenta desmoronar las barreras que rodean a las personas con alguna discapacidad. Por ello, aprovechando la efeméride, desde el hospital comarcal de Montilla se ha querido visibilizar la historia personal de superación de uno de sus pacientes, dando a conocer todo lo que puede llegar a lograr cualquier persona que se lo proponga, traspasando las barreras de la discapacidad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.