AGUILAR. Nuestra localidad volverá a acoger este año las Jornadas sobre Fortificaciones Medievales que, en esta ocasión, se desarrollarán entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Hoy se ha dado a conocer el programa que incluirá importantes aportaciones y que se centrará en la restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico fortificado.

La concejala de Cultura, Pilar Cabezas, ha señalado que el principal objetivo que se plantea con esta iniciativa cultural es la protección del patrimonio y el aprendizaje de experiencias de profesionales cualificados. Por ello, añadió, “el Ayuntamiento quiere crear un espacio de encuentro e intercambio de estas experiencias”. La edil agradeció al profesor de la UCO, Alberto León, la dedicación y esfuerzo para hacer realidad estas jornadas.

El propio Alberto León se ha encargado de desgranar el programa de actividades. Manifestó que la apuesta del Ayuntamiento de Aguilar por la defensa del patrimonio fortificado es “seria y constante” ya que se alcanza este año la octava edición. Por este motivo, indicó, “Aguilar es un referente en materia de fortificaciones medievales”.

León dijo que esta edición se va a dedicar íntegramente a la vertiente arquitectónica de las fortificaciones creando un foro de encuentro entre especialistas en la materia.

Así se contará cada día con un ponente de relevancia nacional e internacional que ha trabajado fuera de Córdoba y, también, con arquitectos que han trabajado en esta área en nuestra provincia. El primer día la conferencia inaugural estará a cargo de Antonio Almagro miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Durante esa misma jornada intervendrán José Manuel Reyes que hablará sobre Torreparedones y Arturo Ramírez que se centrará en la teoría y práctica en la restauración de castillos.

El día 1 de diciembre intervendrá Pedro Gurriarán con una conferencia que versará sobre la restauración de tapiales. También hablarán María del Carmen Chacón centrándose en las actuaciones arquitectónicas en el patrimonio medieval de la capital cordobesa. Asimismo José Manuel López sobre la restauración del castillo de Baena.

Para el día 2 de diciembre está prevista una conferencia a cargo de Antonio Castro sobre las experiencias de un arquitecto en los procedimientos de actuación en el patrimonio fortificado de Córdoba. Más tarde José Manuel varo hablará sobre la rehabilitación de estructuras en el Cerro del Castillo de Aguilar y Fernando Cobos sobre metodología general y casos concretos de actuaciones.

El día 3 de diciembre se dedicará a una visita a las fortificaciones medievales de la capital cordobesa. Se incluirá visita a la Torre de la Calahorra y el Alcázar.

El alcalde, Francisco Juan Martín, recordó que en los últimos años el Cerro del Castillo se ha convertido en el centro de atención para numerosos proyectos de recuperación y que “ahora es un buen momento para reflexionar y ver hasta dónde hay que llegar en este proceso de recuperación ya que los criterios de actuación no son únicos”.

Las jornadas se desarrollarán en el Molino del Duque y están dirigidas por Alberto León y Francisco Cabezas. La coordinación corre a cargo de la arqueóloga Meli Carbajo.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) HA ESTADO ALLÍ Y OFRECERÁ IMÁGENES EN SU PROGRAMACIÓN HABITUAL.

S no está abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) puede informarse en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También llamando al teléfono 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.