AGUILAR. La Asociación de Madres y Padres del Colegio Alonso de Aguilar ha organizado para el próximo lunes unas jornadas bajo el título “Patios y parques dinámicos”. Serán de cuatro a ocho de la tarde en el auditorio de los Desamparados y se enmarcan en el Programa de Inclusión Social para niños y niñas con Transtorno del Espectro del Autismo (TEA).

A menudo las familias de un niño o niña con Trastorno del Espectro del Autismo coinciden en que el momento del juego libre es difícil.  El entorno del patio puede resultar amenazante para un niño con Autismo o Asperger (TEA) debido a que no hay una estructura o rutina.

Mientras que para un niño  neurotípico el momento del patio es un descanso en el que se liberan las tensiones, para otro con TEA puede significar justo lo contrario debido a la falta de estructura, de rutina y el exceso de estímulos.

Esto aunado al déficit de habilidades sociales y de juego puede provocar que el niño prefiera actividades solitarias o repetitivas. Por esta razón, Gey Lagar, autora del Programa de Inclusión Social: Patios y Parques Dinámicos, madre de un niño con TEA y terapeuta de Habilidades Sociales a través del Juego y el Movimiento en la Asociación Asperger Asturias, miembro de AETAPI y de la Plataforma de TEA Asturias, nos propone utilizar el juego en contextos naturales como herramienta de aprendizaje, de desarrollo personal y de inclusión.

El programa de Patios Dinámicos es una herramienta de inclusión escolar, mediante la cual el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con TEA y se le hace partícipe del mismo como uno más. Más allá del patio escolar nos propone a las familias utilizar los momentos de juego para disfrutarlos mientras trabajamos diferentes habilidades sociales y competencias curriculares.

El programa de Parques Dinámicos capacita a las familias de las personas con TEA para que con la planificación, metodología y las herramientas adecuadas podamos organizar y disfrutar de un momento de ocio y juego. Estamos seguros de que esta formación es de gran interés, no solo para las familias sino también para aquellas personas que acompañan a nuestros hijos en el momento de juego libre dentro y fuera del entorno escolar.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) INFORMA DE TODA LA ACTUALIDAD DE NUESTRA CIUDAD.

Si no está abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) puede informarse en nuestras oficinas situadas en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También llamando al teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.