MONTILLA. El sector de la viña de la provincia de Córdoba ha abordado la nueva interprofesional y los retos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la IV Jornada de Viña organizada hoy por Asaja Córdoba y Caja Rural del Sur en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), en Montilla (Córdoba).

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo Lopez-Crespo, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Entre los asuntos que se abordaron, Burgaz destacó la nueva interprofesional de la viña como una oportunidad para el sector, concretamente sobre cómo reforzar la posición del productor en la cadena de distribución “impulsando la creación de organizaciones de productores y la integración y creación de grandes grupos cooperativos capaces de negociar en condiciones de mayor igualdad con el resto de operadores”. Asimismo, subrayó la necesidad de favorecer la articulación sectorial a través de organizaciones interprofesionales.

Por su parte, el director gerente de la D.O. Montilla-Moriles, Enrique Garrido, habló sobre los retos de la denominación en dicho marco, la influencia y el apoyo a la venta de producto, la inversión en promoción de ‘Montilla-Moriles’ y otras acciones del Consejo Regulador como la valorización de los pagos de Montilla-Moriles o el proyecto #Dejatuhuella.

Asimismo, Anna Pedró, Crop manager fruits&grapes Spain, de BASF basó su ponencia en el manejo de las enfermedades de la madera de la vid. Hizo una descripción general de la situación actual con las enfermedades de la vid, qué son y cómo se desarrollan, así como de las medidas actuales de control y medidas mitigatorias.

También se expusieron las ventajas del seguro de la viña como garantía de rentas para el agricultor y, finalmente, se celebró una mesa redonda sobre los 16 años de los planes de reestructuración en la que intervinieron el jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, Pablo Soto; el presidente de la Sectorial de la Viña de Asaja Córdoba, Juan M. Centella; el director de Planes Bocovit, Juan Portero, y el director de Todoviña, Fernando Fernández Cuenca.

Las jornadas han contado con el patrocinio de New Holland, BASF, Viveros Tarín Todoviña y la Diputación de Córdoba; además de la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Covap, Corseas Seguros y Agropelayo.

 

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) INFORMA DE TODA LA ACTUALIDAD EN NUESTRA CIUDAD

Si no está abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) infórmese en nuestras oficinas situadas en el Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También llamando al teléfono 957689109.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.