La exposición “Córdoba, tierra con memoria” llega a Aguilar

0
146
Carmen Flores y Antonio Cosano durante la presentación de la exposición

AGUILAR. La sala de exposiciones del Molino del Duque acogerá desde el viernes, 19 de noviembre, hasta el domingo, 28 de noviembre, la exposición “Córdoba, tierra con memoria”. El objetivo de la muestra, según se explicó en la presentación, “no es otro que reparar a las víctimas del franquismo en la provincia de Córdoba y restituir la diginidad a los desaparecidos forzados”.

Dicha exposición está organizada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y demás ayuntamientos implicados.

La exposición consta de once paneles, uno por cada intervención arqueológica, en los que se detallan tanto el contexto histórico como las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en cada uno de los municipios implicados. Los textos e imágenes han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, investigador del ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria.

Durante la inauguración de la exposiciónse llevará a cabo una visita guiada a los asistentes con el arqueólogo César Pérez.

CONFERENCIA DE AREMEHISA

Para el sábado, 20 de noviembre, se ha previsto la celebración de una conferencia a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar, Aremehisa, a las ocho de la tarde en el Molino del Duque. En ella se conocerán los resultados de las últimas intervenciones en el cementerio de Aguilar.

Además, durante la semana siguiente, se llevarán a cabo visitas escolares con grupos tanto del IES Vicente Núñez, como del IES Ipagro y Centro de adultos Rosa de Bulay, a los que queremos agradecer su colaboración,  de igual manera que a la asociación Cultura y Progreso, que facilitará cuadernos didácticos entre el alumnado.

Tanto la alcaldesa, Carmen Flores, como el concejal de Memoria Democrática, Antonio Cosano, afirmaron que desde el equipo de gobierno destacan la importancia de esta muestra cuya finalidad fundamental es “recuperar, con toda su verdad, esa etapa de nuestra historia”.

En el acto de presentación de la exposición se puso de manifiesto que Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas del franquismo con un total de 708 fosas comunes.

De este modo, indicaron, “personas y familias que perdieron su vida por luchar por la libertad y que tuvieron no sólo la condena de perder la vida, sino de ser condenados al olvido más humillante, motivo por el cual animamos a conocer la exposición tanto al pueblo de Aguilar de la Frontera como a los vecinos y vecinas de localidades cercanas”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.