¿Qué pasó en el mundo el 20 de marzo?

0
16
En 1998 el Gobierno declaró la valla del toro de Osborne como elemento del paisaje

El 20 de marzo, pero de 1997, la Justicia española condena a Mario Conde, expresidente de Banesto, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil, en relación con el ‘caso Argentia Trust’. La condena también impone al exbanquero una multa de 18 millones de pesetas (108 000 euros) y la restitución a Banesto de los 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) que pagó a Argentia Trust. Ventura Pérez Mariño, juez de la Audiencia Nacional, es el encargado de leer la sentencia a Mario Conde. Finalmente, sólo cumple un año y medio de condena por el ‘Caso Argentia Trust’.

Todo comienza en 1990, cuando el banquero ordena a su director general, Javier Abad, el pago de 600 millones de pesetas con dinero de la sociedad instrumental Banesto Industrial Investment (BII) a la sociedad Argentia Trust por supuestos trabajos de carácter jurídico, financiero y de marketing con objeto de estudiar la salida a bolsa de la Corporación Industrial y Financiera Banesto. Días más tarde, Abad recibe una factura de la citada compañía y un número de cuenta, el 225, que pertenecía al European Banking Corp. de Zurich (Suiza). Los 600 millones, en lugar de aplicarse al abono de dividendos en Banesto, entidad matriz, fueron utilizados para los pagos de la corporación ordenados por Conde. Según la sentencia “no consta” que Banesto realizara encargo o contrato alguno con Argentia Trust. Además, el pago no fue aprobado por la comisión ejecutiva de la entidad financiera ni planteado al consejo de administración.

Mario Conde ha tenido que hacer frente a varios procesos judiciales, con lo que se denominó el ‘Caso Banesto’, considerado el mayor escándalo financiero en los años 1990. El 28 de diciembre de 1994, el juez García Castellón dicta prisión provisional para Mario Conde que ingresa en prisión saliendo un mes después tras pagar la fianza más alta hasta ese momento en España: 2 000 millones de pesetas (12 millones de euros). En 2001, la Audiencia Nacional le condena a 14 años de prisión por los delitos de estafa y apropiación indebida por el caso Banesto obligándole, además, a devolver 7 200 millones de pesetas (43 millones de euros) a la entidad. Aunque en aquel momento pudo eludir la cárcel gracias al recurso de las defensas y al pago de una fianza de 500 millones de pesetas (3 millones de euros), en julio de 2002 el Tribunal Supremo aumenta la pena a 20 años, de los que cumple cuatro en Alcalá Meco tras acogerse a beneficios penitenciarios.

Tal día como hoy, un 20 de marzo, pero de 1861, un terremoto destruye la ciudad argentina de Mendoza provocando la muerte de más de 10 000 personas. El seísmo ocurre a las 23:30 hora local, con una magnitud 7,2 en la escala sismológica de Richter y una intensidad de IX. Debido a la hora en que se produjo el terremoto, la mayoría de las víctimas son localizadas bajo los escombros en sus dormitorios. Se produjeron numerosos incendios debido al uso de lámparas con bencina para la iluminación al romperse por el sismo expandiéndose el fuego rápidamente. El fuego fue controlado totalmente después de 4 días. El terremoto destruyó y devastó la capital provincial, Mendoza.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 20 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 20 de marzo?

1980: La coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU) gana las primeras elecciones autonómicas celebradas en Cataluña tras la recuperación de la democracia en España.

1987: Reingresan en el Ejército español los nueve militares expulsados en 1975 por pertenecer a la organización antifranquista Unión Militar Democrática (UMD).

1998: El Gobierno da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo que declara la valla del toro de Osborne como “elemento decorativo del paisaje”, con lo que permanecerá en las carreteras españolas.

2003: A las 5:35, hora local, comienza la invasión de Irak. El Gobierno español expresa su apoyo al ataque conjunto de las tropas estadounidenses y británicas.

2004: Juliana de Holanda, madre de la Reina Beatriz, fallece en el Palacio de Soestdijk, cerca de La Haya.

2010: El papa Benedicto XVI pide perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda.

2014: La Duma rusa ratifica la incorporación de Crimea y de la ciudad de Sebastopol a la Federación Rusa.

2016: El presidente estadounidense, Barack Obama, llega a Cuba para comenzar una histórica visita, la primera de un mandatario de Estados Unidos desde que en 1928 lo hiciera el presidente Calvin Coolidge.

¿Quién nació el 20 de marzo?

1958: Holly Hunter, actriz estadounidense.

1965: Benito Zambrano, director de cine español.

 

1967: Yukito Kishiro, dibujante japonés de comic.

1968: John Kocinski, piloto de motociclismo estadounidense.

1979: Silvia Abascal, actriz española.

1984: Fernando Torres, futbolista español.

¿Quién murió el 20 de marzo?

1998: Agustín Gómez Arcos, escritor español.

2004: Juliana de Holanda, madre de la reina Beatriz.

2009: Gorka Agirre, político nacionalista vasco.

2012: Matilde Torres, empresaria española.

2014: Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.

2017: David Rockefeller, banquero estadounidense.

¿Qué se celebra el 20 de marzo?

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad.

Horóscopo del 20 de marzo

Los nacidos el 20 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Fuente Antena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.