La Casa Palacio de la familia Aragón ya es de propiedad municipal

0
731

AGUILAR. El Palacio de estilo regionalista de la familia Aragón en la calle Moralejo ya es del Ayuntamiento de Aguilar. Y es que el Consistorio cerró  ayer jueves la compra de la Casa Palacio en la notaría aguilarense. Ayer mismo se firmaron las escrituras una vez que se ha reunido toda la documentación necesaria por parte de los herederos. Y es que el edificio de estilo regionalista tenía, hasta ahora, la propiedad compartida entre un buen número de miembros de esta familia aguilarense.
Se cumple así uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno de IU desde que recuperó la alcaldía en el año 2019. El precio de compra, según ha podido saber ABC, ha rondado los 425.000 euros que se abonarán con cargo a los remanentes de gasto con que cuenta el Consistorio y que pueden usarse hasta el próximo 31 de diciembre.
No se descarta que a esta cantidad puedan sumarse unos 300.000 euros para realizar unas primeras obras de consolidación y conservación del edificio.
Con la firma de ayer se pone fin a un proceso de venta que abrió la familia hace ya algunos años publicando la oferta en varias páginas especializadas en vender este tipo de inmuebles históricos. En un principio se llegó a pedir 1,2 millones de euros para su adquisición. Incluso una empresa inmobiliaria pretendió abrirle campo entre inversores que planteaban la construcción de un hotel en este edificio de principios del siglo XX.
El palacio tiene estilo regionalista, alterna en su interior neomudéjar y plateresco. Fue diseñada por José Espiau uno de los más destacados arquitectos sevillanos de la época al que se le deben edificios tan singulares de la capital hispalense como el hotel Alfonso XIII. Su construcción empezó en 1919 y finalizó en 1926. La obra fue promovida por Manuel Aragón y cuenta entre sus logros con ser la primera edificación de Aguilar y seguramente de la zona en contar con agua caliente centralizada.
Llama la atención la enorme extensión que alcanza los 1.228 metros cuadrados. La impresionante fachada con varios balcones y un extraordinario portón de hierro forjado que ya anuncia la grandeza de su interior. Un gran patio central de estilo mudéjar con zócalo de azulejo y ricas decoraciones cerámicas, una impresionante escalera de mármol, un enorme salón con chimenea o quince dormitorios son algunas de las cifras con las que hay que referirse a la Casa Palacio.

USOS CULTURALES

Una vez que se consolide y se restaure el Consistorio plantea darle un uso cultural que podría consistir, entre otros, en sala de estudio o sala de exposiciones. Sólo sería el arranque de otros posibles usos que se podrían barajar más adelante.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISION, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.