La comarca reclama la vuelta de los trenes de viajeros a la línea Córdoba – Bobadilla

0
73

AGUILAR. Los alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur han participado hoy en una concentración para exigir que se restablezca el servicio de trenes de media distancia en la línea férrea Córdoba – Bobadilla que también permitiría el enlace con la Costa del Sol. En el año 2013 circuló el último tren de pasajeros por esta vía.

De este modo la mancomunidad y los ayuntamientos se unen a las reclamaciones de la plataforma en defensa del tren rural en Andalucía y la plataforma Aguilar de la Frontera con el tren rural. Tanto el presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, como Manuel Olmo, representante de la plataforma, afirmaron que este servicio ferroviario es de vital importancia para la cohesión social de la zona. Añadieron que el tren es un medio de transporte seguro y respetuoso con el medioambiente.

En el año 2003 quedaron sin servicio de viajeros las estaciones de Puente Genil, Aguilar y Montilla. Y antes ya se habían cerrado las de Fernán Núñez y Montemayor. Sin embargo el trazado que cuenta con 123 kilómetros está totalmente operativo por lo que no sería muy difícil su puesta en marcha de nuevo.

En el manifiesto que se leyó se instó tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía que impulsen el pacto andaluz por el ferrocarril ya que de este modo se facilita la movilidad. En el caso concreto de la Campiña Sur la instauración de trenes de pasajeros con horarios y frecuencias diversas permitiría conectar la comarca tanto con la capital cordobesa como con el campus universitario de Rabanales. Además también sería posible la conexión con los trenes AVE que circulan por la estación de Córdoba.

En este sentido también plantean la reapertura de las estaciones cerradas dotándolas de personal para su adecuado funcionamiento. Se hizo especial hincapié en una de las directrices de la Comisión Europea que establece un papel primordial para el tren convencional y para que se articule de manera conjunta y complementaria el tren y el autobús para la movilidad de las personas.

En la protesta participaron regidores de todos las formaciones políticas que han querido coincidir en la realización de esta demanda conjunta.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.