VIOLENCIA MACHISTA_24 mujeres necesitan protección policial en Aguilar

0
206
Autoridades asistentes al acto ayer en La Rambla

LA RAMBLA. Ayer se celebró en La Rambla el acto central con ocasión del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. Allí se ofrecieron los datos relativos a violencia de género en nuestra comarca. En lo que respecta a Aguilar 57 mujeres de los municipios atendidos por el Centro de Información a la Mujer de Campiña Sur necesitan protección policial activa. Estos supone un 24 por ciento más que el año pasado.

De todas estas mujeres un total de 24 viven en Aguilar lo que hace que sea la localidad con más casos de protección policial a mujeres ya que se trata del municipio con más habitantes al que presta servicio el centro comarcal. Tras Aguilar se sitúa Fernán Núñez con 14, Santaella y Moriles con 5, La Rambla y Montemayor con 4 y Monturque con 1.

El nuevo presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, resaltó en el acto que  “viendo la realidad, hay que alzar la voz con decisión y trasladar a administraciones superiores que nos apoyen y que no se dude en trabajar por frenar esta lacra, ayudar a las víctimas y educar a la juventud, porque la realidad que existe no es como para mirar hacia otro lado”, ha indicado Ruz.E

Ruz indicó también que, a fecha 31 de octubre, el Centro de Información a la Mujer Campiña Sur ha realizado 912 asistencias a mujeres, de las cuales, 64 han acudido al centro por primera vez, suponiendo un aumento de más del 10% con respecto al pasado año, “lo que demuestra la necesidad del mantenimiento y continuidad del mismo, ya que la ciudadanía, las distintas instituciones y organismos lo recomiendan y derivan a mujeres que necesitan de los servicios que presta”, ha indicado Ruz.

Además, las asistencias de dichas mujeres, han generado un total de 2.800 consultas, de las cuales, más de un millar son de naturaleza jurídica y responden principalmente a temas relacionados con el derecho de familia, como crisis de pareja, guardia y custodia, separación, divorcio, incumplimiento del régimen de visitas e impago de pensiones, “siendo, en concreto 193 las consultas atendidas este año por violencia de género, lo que supone un 60% más que el año pasado”, ha detallado Miguel Ruz.

En cuanto al servicio de Psicología que presta el CIM Campiña Sur, el número de consultas también ha aumentado, ya que se han abierto 65 historias nuevas, destacando la subida en la demanda de los municipios de Fernán Núñez, Montemayor y Santaella. En dichas consultas, se ha proporcionado evaluación, asesoramiento e intervención psicoterapéutica individualizada a mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en proceso de ruptura o aquellas que presentan malestar emocional difuso y se presuma que proviene de su condición de mujer y por una condición no reconocida de violencia de género.

El presidente de la Mancomunidad ha ofrecido estos datos en un acto de convivencia celebrado en La Rambla, donde ha estado acompañado por la Asesora de Programas del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón, la Delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, M.ª Dolores Gálvez, los Alcaldes y Alcaldesas de la comarca y más 150 mujeres de la comarca. En el transcurso de este acto, también se ha dado lectura al Manifiesto contra la Violencia de Género , se ha  guardado un minuto de silencio por las víctimas y la Asociación Diverso Teatro ha representado la obra  “Monólogos de V”,  basado en el libro “ Los monólogos de la vagina”, de Eve Ensler.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.