El nuevo teatro cuenta ya con una partida cercana a los tres millones de euros

0
386
Antigua residencia municipal donde se levantará el nuevo teatro

AGUILAR. El último pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento aprobó aumentar en 800.000 euros el presupuesto disponible para la ejecución del nuevo teatro que se levantará en los terrenos de la antigua residencia municipal de ancianos en la calle Ancha.

El proyecto se enmarca en los planes provinciales y ahora contará con una aportación municipal de 2,3 millones y otra por parte de Diputación superior a los 300.000 euros. De este modo se completa una cantidad total de 2,6 millones aunque para finalizar la obra de manera total harían falta en torno a 3 millones.

El edificio con 1328 metros cuadrados cuenta con un sótano al que se accedería por la calle Altozano que se usaría para carga y descarga de materiales y logística de la infraestructura cultural. Tendría acceso directo a la planta primera que coincidiría con la entrada principal por calle Ancha.

El teatro dispondrá de 380 butacas y contará con salas anexas que se usarán para aulas de música y administración. Asimismo habrá un patio central separado del edificio principal con una gran cristalera que tendrá usos múltiples. Además contaría con vestíbulos, guardarropa, escenarios, camerinos y almacenes.

Hay que recordar que IU desde que accedió al gobierno local en 2019 planteó la construcción del teatro en este lugar desechando la apuesta tradicional de levantarlo en el mismo solar donde estuvo el antiguo Teatro Español que estuvo en uso hasta la década de los 70 del pasado siglo. Se argumentó que este nuevo emplazamiento tiene mejor accesibilidad.

El teatro anterior con la evolución urbanística quedó enmarcado dentro de una plaza interior con difícil entrada para vehículos de montaje de espectáculos. Desde los años 80 siempre estuvo en mente de todos los gobernantes locales la recuperación del Teatro Español que durante todo el siglo XX había sido un referente cultural no sólo para Aguilar sino para toda la comarca.

El proyecto nunca llegó a buen puerto hasta que, finalmente, hubo que derribar el edificio porque amenazaba ruina y ya se habían producido algunos derrumbes. Ahora, aunque sea en otro emplazamiento, la localidad podrá recuperar de nuevo su antiguo teatro.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.