¿Qué pasó en el mundo el 2 de junio?

0
62
Tal día como hoy en 2014 abdicó del trono el rey Juan Carlos I de España

Tal día como hoy, un 2 de junio, pero de 2014, el rey Juan Carlos I anuncia que abdica del trono de España en favor de su hijo Felipe de Borbón y Grecia, después de reinar desde 1975. Es el presidente del Gobierno de ese momento, Mariano Rajoy, quien convoca de urgencia a la prensa para informar de la histórica noticia. Posteriormente se emitió el mensaje del Rey Juan Carlos I, en una declaración institucional desde el Palacio de la Zarzuela, donde cedía el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias, que una vez hubiera concluido el proceso legal marcado por el artículo 57 de la Constitución para la transmisión de la Corona, se convertiría en Felipe VI de España.

El 2 de junio, pero de 2010, un taxista mata a tiros a 12 personas y causa heridas a otras 25 en distintas zonas del turístico condado de Cumbria (Inglaterra), y después se suicida. Derrick Bird, taxista de profesión, de 52 años, divorciado y padre de dos hijos, disparó a varios colegas de profesión en Whitehaven (Cumbria) antes de adentrarse con su vehículo en la turística zona de Lake District mientras disparaba a otras víctimas, aparentemente al azar. Después, Derrick Bird, se quitó la vida y su cuerpo fue encontrado en un bosque del condado.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 2 de junio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 2 de junio?

1921: Botadura del primer submarino fabricado en España, el B-1, en las instalaciones de los astilleros de la Compañía Española de Construcción Naval en Cartagena.

1953: Isabel II es coronada reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Abadía de Westminster.

1963: Faisal, príncipe regente de Arabia, firma el decreto de abolición de la esclavitud en el país.

1975: Más de 150 prostitutas se encierran en la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, en Francia, para llamar la atención sobre su mala situación y el desprecio que sufren día a día las mujeres que, siendo su decisión, trabajan como servidoras sexuales. Su conmemoración dio origen al Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

2003: La nave ‘Mars Express’, primera misión europea al planeta Marte, despega con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

2004: Hundimiento, con pérdida de vidas, del buque pesquero ‘O’Bahía’ en el litoral de Galicia, cerca de las Islas Sisargas,

2012: El expresidente egipcio Hosni Mubarak es condenado a cadena perpetua.

2015: La Audiencia Nacional imputa a los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar por el ‘caso Púnica’, que investiga una trama de corrupción.

¿Quién nació el 2 de junio?

1922: Juan Antonio Bardem, cineasta español.

1940: Constantino II, exrey de Grecia.

1941: Charles Robert Watts, británico integrante de los Rolling Stones.

1952: Benito Floro, entrenador de fútbol español.

1963: Pepe Viyuela, actor y humorista español.

1966: Pedro Guerra, cantautor español.

¿Quién murió el 2 de junio?

1978: Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid.

1987: Andrés Segovia, guitarrista español.

1996: Pilar Lorengar (Lorenza García), soprano española.

2017: Jack O’Neill, surfero californiano inventor del traje de neopreno.

2018: Álvaro Lapuerta, extesorero del PP español.

2020: Ángel Landa Bidarte, alpinista español.

¿Qué se celebra 2 de junio?

Hoy 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en España, el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, y el Día del Bombero Voluntario en Argentina.

Horóscopo del 2 de junio

Los nacidos el 2 de junio pertenecen al signo del zodiaco Géminis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.