¿Qué pasó en el mundo el 26 de abril?

0
31
Devastiation in Guernica - This is a typical scene today in this battlescarred city, the ancient capital of the Basques, after its devastation by fire. (07/06/1937)(AP Photo)

AGUILAR. Tal día como hoy, un 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la Legión Cóndor alemana bombardea la población vasca de Guernica, Vizcaya. El 85,22% de los edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto quedó parcialmente afectado. Se calcula que durante el bombardeo sobre la población se lanzaron 31 toneladas de bombas, que causaron el incendio de la villa, el cual tardó en sofocarse varios días. Murieron en pocas horas una cifra indeterminada de personas que se mueve en una horquilla desde los 126 fallecidos, que calcularon en 2007 Vicente del Palacio y José Ángel Etxaniz, de la asociación Gernikazarra, a los 1.654 muertos y 889 heridos que el Gobierno vasco registró en su día. Las últimas indagaciones sitúan el número de muertos entre 250 y 300. Si no se produjeron más muertes, fue en parte porque la población huyó hacia el monte y porque uno de los puentes estratégicos resultó intacto. De cara al Pabellón Español en la Exposición Internacional de París en 1937, el Gobierno republicano quiso aprovechar la popularidad internacional del bombardeo encargando a Picasso un cuadro sobre la barbarie de Guernica que presidió la comitiva española.

Además, un 26 de abril, pero de 2008, es liberado el pesquero español ‘Playa de Bakio’, secuestrado seis días antes por piratas en aguas de Somalia. La embarcación se encontraba en la zona pescando atún. En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que la tripulación se encontraba en “perfectas condiciones. El gobierno ha trabajado con todos sus recursos para dar una solución a la angustiosa situación de los marineros y sus veintiséis familias. Se ha conseguido la liberación y estamos satisfechos”, afirmó. No quiso precisar si se había pagado rescate e insistió varias veces en que “se ha llegado a la liberación como resultado de una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia”.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 26 de abril y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 26 de abril?

1903: Nace el Athletic Club de Madrid, impulsado por un grupo de estudiantes vascos.

1962: La sonda lunar Ranger IV impacta en la cara oculta de la Luna, en lo que fue la primera llegada de una nave espacial estadounidense a otro cuerpo celeste. No envió imágenes por un fallo técnico.

1977: Abre sus puertas ‘Studio 54’, el mundialmente famoso club nocturno de Nueva York, que cerraría el 4 de febrero de 1980.

1986: La explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania) causa el mayor accidente nuclear de la historia, junto al registrado en Fukushima (Japón) en 2011.

1987: Jorge Martínez ‘Aspar’ gana en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo de 80 cc.

2010: El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia tras pasar veinte años encarcelado en EEUU.

2018: En España, la Audiencia de Navarra condena a cada uno de los 5 miembros de ‘La Manada’ a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, condena rectificada posteriormente.

2019: El estreno de la película ‘Avengers: Endgame’ supera al de ‘Avatar’, logrando récord de taquilla mundial.

¿Quién nació el 26 de abril?

1564: William Shakespeare, dramaturgo inglés.

1798: Eugenio Delacroix, pintor francés.

1898: Vicente Aleixandre, poeta español, Premio Nobel 1977.

1956: Imanol Arias, actor español.

1962: María del Monte, cantante española.

1988: Macarena García, actriz española

¿Quién murió el 26 de abril?

1910: Bjornstjerne Bjornson, escritor noruego, Premio Nobel de Literatura.

1946: Hermann A. Keyserling, filósofo alemán.

1984: Count Basie, músico de jazz estadounidense.

1989: Lucille Ball, actriz estadounidense.

 

2005: Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.

2017: Jonathan Demme, director de cine estadounidense.

¿Qué se celebra el 26 de abril?

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbil y el Día de la Visibilidad Lésbica.

Horóscopo del 26 de abril

Los nacidos el 26 de abril pertenecen al signo del zodiaco Tauro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.